Menem tendrá que declarar como imputado por tráfico ilegal de armas
El juez acusa al ex presidente argentino de ser jefe de una asociación ilícita
Por esta causa se encuentra detenido en prisión preventiva, acusado de ser el "organizador" de la asociación ilícita el ex asesor presidencial Emir Yoma, hermano de Zulema Yoma, la ex esposa de Menem.
El juez federal Jorge Urso aceptó la petición del fiscal Carlos Stornelli y ordenó además ampliar las declaraciones indagatorias del ex jefe del Ejército, Martín Balza, del ex canciller Guido Di Tella, y del ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, que deberá presentarse en el juzgado el próximo viernes. El único ex funcionario firmante de esos decretos que aún no fue implicado es Domingo Cavallo, ex ministro de Economía en esos años y actual ministro de Economía en el Gobierno que preside ahora Fernando de la Rúa.
Santiago Piaggio, un testigo espontáneo que se presentó ante el juez y que a juicio del fiscal Stornelli "merece credibilidad y seriedad por el grado de relación que tuvo con la hija de una de las personas involucradas", agravó aún más la situación del ex presidente Carlos Menem. Según Piaggio, su ex novia Patricia Ormart le confesó que "su padre Rubén Ormart era socio de Menem y que el ex presidente no ignoraba lo que pasaba con el tráfico de armas".
La venta se hizo a través de dos empresas que actuaron como intermediarias, Hayton Trade y Debrol, a las que representaba el ex coronel del Ejército de Tierra argentino Diego Palleros, actualmente prófugo y residente en Sudáfrica, que confesó haber pagado 400.000 dólares de "coima" (soborno) a un "alto funcionario del Gobierno". Hayton Trade estaba representada en Venezuela por el economista Milton Alexis Pirela Ávila, ex empleado de Rubén Ormart. Según el testigo, "el dueño de Hayton Trade era Ormart", por eso la justicia militar de Venezuela pidió su captura. Le acusan de falsificar la firma del general Tomás Millán Zabala en un certificado de uso final de las armas utilizado luego para que el Gobierno argentino justificara uno de los decretos.
Piaggio dice que Patricia Ormart le mostró "fotografías del coronel argentino Palleros en la casa de Ormart en San Pablo, Brasil". Ormat era socio del hijo de otro de los acusados, el coronel argentino Edberto González de la Vega, director de coordinación empresarial de Fabricaciones Militares.
El juez considera a Ormat como presunta "pieza decisiva" de la organización ilegal porque controlaba la red de sociedades que actuaron como intermediaras y que también aparecen implicadas en otros casos de corrupción, como el tráfico ilegal de oro y los sobornos pagados por la empresa IBM a directivos del Banco de la Nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.