_
_
_
_

La Unión Europea aportará 60.000 millones al proceso de paz colombiano

Gabriela Cañas

La Unión Europea (UE) se comprometió ayer a colaborar en el proceso de paz de Colombia con una aportación de 60.000 millones de pesetas (350 millones de euros) en seis años. Tanto la Comisión Europea como la presidencia sueca aclararon que esta aportación no tiene nada que ver con el Plan Colombia, el programa de alto componente militar financiado por Estados Unidos que busca erradicar en cinco años la mitad de los cultivos de coca y amapola.

Este apoyo financiero de la UE se dio ayer a conocer en una reunión celebrada ayer en Bruselas, la tercera que mantiene el llamado Grupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, en el que están representados 30 gobiernos europeos y americanos, además de Japón y la Comisión Europea. El Ejecutivo europeo, con unos 140 millones de euros (más de 23.000 millones de pesetas) en seis años, y España, con 105, protagonizan las partidas más importantes del total de la ayuda. Les siguen Holanda, que destinará 24 millones de euros en tres años; Suecia, con otros 22,8 millones; Francia y Alemania, con 20 millones cada uno, e Italia, con casi 17 millones de euros.

Más información
Respaldo en Bruselas a la paz en Colombia
El Gobierno de Colombia reitera su voluntad de negociar la paz con la guerrilla del ELN

Tanto el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, como la secretaria de Estado sueca de Cooperación al Desarrollo, Gun-Britt Andersson, aseguraron que la ayuda europea no está sujeta a ninguna condición, aunque ambos insistieron en que los proyectos que la UE apoya son proyectos de paz, muy alejados de operaciones militares. El ministro de Exteriores colombiano, Guillermo Fernández de Soto, se defendió de los ataques al Plan Colombia aceptado por su Gobierno, que incluye la fumigación de cultivos de coca, asegurando que la mayor depredadora del medio ambiente colombiano es la coca misma. 'Las plantaciones han supuesto la pérdida de un millón de hectáreas de la selva húmeda', aseguró. Sobre las críticas a leyes o procesos que vulneran los derechos humanos, aseguró que el Gobierno de Andrés Pastrana no permitirá nada que vaya en contra de los acuerdos firmados en este sentido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_