_
_
_
_

Las importaciones de China y Perú amenazan la producción de espárrago navarro

La recogida de la hortaliza ha caído un 75% en la última década, según el sindicato UAGN

Hace 10 años, esta hortaliza se cultivaba en 8.583 hectáreas y se producían 24,4 millones de kilos que se vendían con el sello de la denominación Espárrago de Navarra, asegura Eraul, presidente del principal sindicato agrario navarro. El año pasado sólo seguían inscritas 3.831 hectáreas, de las que unas 400 pertenecían a fincas de La Rioja y Aragón. Apenas se recogieron 6,2 millones de kilos. 'Son cifras alarmantes', escribe Eraul en un documento que juzga la presente campaña de recogida, iniciada en abril, como 'crucial'.

Las razones de este espectacular retroceso son complejas. Y generan consecuencias no sólo económicas, sino sociales, ya que el cultivo del espárrago se producía en áreas rurales con alto índice de paro y donde la industria conservera era la única existente. Los sindicatos agrarios han denunciando la venta de espárragos importados de China y Perú. En algunas ocasiones las explotaciones de esos países son propiedad de firmas navarras, que los importan para satisfacer la enorme demanda del mercado. De los 40 millones de kilos importados en 2000, 24 provinieron de Perú, 12 de China y el resto de Sudáfrica y Turquía.

Costes de producción

La denominación de origen nació en 1987. La mayor parte del producto que llega a España tiene un calibre inferior a los 16 milímetros, diámetro considerado de primera categoría, y que constituye el núcleo duro del espárrago autóctono. No obstante, los productores navarros cultivan un 40% de sus fincas con espárragos de calibres inferiores, de entre 12 a 16 milímetros. Y no pueden competir con los bajísimos costes de producción de los países del Tercer Mundo, donde el clima permite producir todo el año. En ellos hay mano de obra que trabaja de sol a sol por tres dólares diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, los conserveros han pretendido elevar de 16 a 18 milímetros el calibre del espárrago de primera categoría para diversificar las clasificaciones. El precio del espárrago (380 pesetas el kilo en la campaña de 2000) apenas ha subido durante esta década, pese al incremento de los costes de contratación de los temporeros. La dirección de la UAGN se entrevistó en abril con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para pedirle mayores controles de calidad al espárrago importado.

'Es intolerable que en las cajas que contienen estas latas figure con letras grandes el nombre de Navarra, y con letras ilegibles el del país de procedencia del espárrago', explica el presidente de UAGN.

Los chinos producen ya el 50% de los espárragos del mundo, y Perú, el 40%. Grupos alimentarios navarros han invertido cantidades millonarias en plantas situadas en ambos países para abastecer el mercado español y europeo. El espárrago navarro ve apagarse su estrella. Llegó hace medio siglo gracias a cultivadores alemanes y ahora el ciclo del oro blanco se orienta hacia otras latitudes menos exigentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_