_
_
_
_
_

Evacuadas 77.000 personas en Italia para desactivar una bomba

El artefacto contenía 1.500 kilos de explosivos de la II Guerra Mundial

Todos los habitantes del centro histórico de Vicenza tuvieron que abandonar ayer sus hogares con sus animales de compañía y alojarse en los diez centros de acogida instalados en las afueras de la ciudad, distante medio centenar de kilómetros de Venecia. Al igual que los vecinos, también fueron desalojados varios hospitales situados en la zona.

La evacuación comenzó a las seis y media de la mañana de ayer y el estado de alarma se mantuvo hasta primeras horas de la tarde, una vez que los artificieros lograron desmontar las tres espoletas y los detonadores del artefacto, que fue trasladado a una cueva cercana, donde en las próximas horas será vaciado.

La bomba fue encontrada por casualidad el pasado 15 de marzo sepultada en el cementerio monumental. Los empleados que la encontraron pensaron en un principio que se trataba de un calentador de agua. Después se comprobó que se trataba de una bomba que fue arrojada desde un cazabombardero aliado durante la II Guerra Mundial, en abril de 1944, y que cayó sobre el camposanto sin que estallara. Allí permaneció durante 57 años. Unos trescientos miembros de protección civil participaron en la evacuación de los ciudadanos y una decena de artificieros en la desactivación del artefacto, que fue más fácil de lo previsto, según fuentes del gobierno civil de Vicenza.

Más de doce mil personas fueron evacuadas el pasado día 13 de abril de las cercanías del polvorín de Vimy (norte de Francia) para que los artificieros militares pudieran organizar el traslado de proyectiles de gas mostaza almacenados en la zona. Esos proyectiles, de origen alemán, británico y francés, databan todos de la I Guerra Mundial y las cajas que los contenían presentaban inquietantes síntomas de degradación.

El depósito de Vimy, en el que se guardaban 173 toneladas de explosivos, es uno de los 13 grandes polvorines de Francia y uno de los tres únicos en los que hay munición química. Cada año, en la antigua línea del frente de la Gran Guerra, se desentierran entre 120 y 150 toneladas de proyectiles, un 20% de los cuales pueden aún explotar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_