_
_
_
_
_

Disminuye el apoyo al euro

El apoyo de los ciudadanos europeos comunitarios a la moneda única disminuyó el pasado invierno en comparación con la primavera de 2000, dato que resulta preocupante cuando estamos a ocho meses de que el euro empiece a circular. El 55% de los encuestados se declara favorable a que el euro sustituya a las monedas nacionales, tres puntos menos que en primavera. Como consecuencia, se ha incrementado en cuatro puntos el segmento (hasta el 37%) de los que consideran que en la UE no debe haber una unión monetaria. En países como España ha caído siete puntos.

En los 12 países que integran la moneda única, el 67% de la opinión pública apoya sin fisuras el euro; por contra, sólo lo hace el 23% de la población de los países que permanecen fuera (Reino Unido, Suecia y Dinamarca). Los italianos son los que más creen en el euro (ocho de cada diez apoyan el reto de la moneda única). Siete de cada diez ciudadanos lo hacen en Luxemburgo, Bélgica y Grecia. Le siguen Irlanda (69%), España (68%), Holanda (64%) y Francia (62%). En Alemania, sólo el 47% de los ciudadanos apoya el euro, y en Finlandia lo rechazan aún más (49%).

Más información
Los ciudadanos de la UE creen que la ampliación será 'demasiado cara'

Pero conforme se acerca el 1 de enero de 2002, momento en que el euro se hará realidad físicamente, los ciudadanos van cogiendo miedo al proceso. La encuesta del Eurobarómetro se realizó además en el momento en que el valor de la moneda única fue el más bajo frente al billete verde, su principal rival. Esto explica que en países como España y Portugal se haya reducido en siete puntos en un año el apoyo a la moneda única europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_