_
_
_
_

Seis de cada diez comercios vascos todavía no están adaptados al euro

El Gobierno destinará 1.100 millones para facilitar la conversión

Seis de cada diez comercios vascos no están preparados para la llegada del euro, que se estrenará en 2002 y funcionará como moneda única a partir de marzo de ese año. El 60% de los comercios alaveses, el 66% de los vizcaínos y el 65% de los guipuzcoanos no han adaptado sus negocios a la moneda única, según las Cámaras de Comercio vascas. La situación preocupa a las cámaras y al Gobierno vasco, cuyo Departamento de Comercio destinará 1.100 millones de ayudas para promover que comerciantes y hoteles adecuen sus negocios al euro antes de que sea tarde.

En enero de 2002 los billetes y monedas de euro serán una realidad. Los dos primeros meses de ese año convivirán la moneda única europea y la peseta, que desaparecerá definitivamente en marzo. Desde finales de 1997, las Cámaras de Comercio realizan encuestas para conocer la adaptación al euro de las empresas vascas. Los resultados de estas consultas muestran que las pequeñas empresas y los comercios no están adaptando sus establecimientos al cambio monetario: cajas registradoras, balanzas electrónicas en los comercios de alimentación y los sistemas informáticos y de contabilidad. La situación del sector comercial es muy parecida en los tres territorios. En Guipúzcoa, el 65% de los comerciantes no se han adaptado a la moneda única; el 60% sólo ofrece los precios en pesetas y la mitad cree que el euro les va a traer más inconvenientes que ventajas. Eso sí, sólo un 26% no se siente suficientemente informado sobre el cambio monetario.

En Vizcaya, el 66% de los comerciantes no han tomado medidas para adecuar sus negocios al euro y una cuarta parte piensa agotar el tiempo al máximo y no empezará a prepararse para la moneda única hasta el segundo semestre de 2001. Igualmente, el 46% no va a comenzar a trabajar en euros hasta enero de 2002, cuando no tenga más remedio.

Los datos son similares en Álava. El 53% de las empresas no están adaptadas a la moneda europea, pero este porcentaje aumenta hasta el 60% en el sector comercial.

Los pequeños establecimientos son los que más retrasados están. Mientras el 70% de las empresas de 50 a 250 trabajadores ha calculado el coste de la adaptación de su actividad al euro, sólo el 50% de las que tienen menos de 50 empleados lo ha evaluado. Igualmente, sólo la mitad de los comercios alaveses muestra al público los precios de sus productos en pesetas y euros.

Un reciente estudio de la Cámara de Comercio alavesa confirma la lentitud con la que los comerciantes están reaccionando, en concreto, a la adaptación de los pesos y balanzas con los que se calcula el precio de la compra a peso. El 70% de los comercios de Vitoria no han adaptado sus balanzas a la nueva moneda, lo que puede provocar, según los responsables del euro en la Cámara alavesa, 'un auténtico cuello de botella cuando se acerque el año 2002 en los fabricantes y distribuidores de este tipo de equipamientos'. Esta advertencia, que es extensible a los establecimientos guipuzcoanos y vizcaínos, se sustenta en el hecho de que las máquinas fabricadas antes de 1990 no son adaptables al euro y en que los plazos de entrega de este tipo de equipamientos se demoran una media de dos meses.

El 'eurologo'

Otra muestra de la escasa preparación del comercio para cuando entre en vigor la moneda única son los resultados de la campaña eurologo del Departamento de Comercio del Gobierno vasco. La consejería de Belén Greaves cuenta desde mayo de 1999 con el Euro-Observatorio, cuyo principal objetivo es facilitar la introducción de la nueva moneda en los sectores comercial y hostelero. Comercio ha creado un distintivo, el eurologo, al que pueden optar los comercios, establecimientos hosteleros y agencias de viaje que cumplan unos requisitos mínimos de adecuación a la moneda europea. Pues bien, sólo 561 comercios, agencias de viajes y establecimientos hosteleros han accedido a este distintivo, un número casi ridículo si se tiene en cuenta que sólo el sector comercial agrupa a 31.200 establecimientos.

Ante esta realidad, Comercio ha habilitado 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) en ayudas a comerciantes y hosteleros para que aceleren la adaptación de sus negocios al euro. Igualmente, el departamento que encabeza Greaves destinó el año pasado 12,5 millones de pesetas en organizar 'calles euro' en zonas comerciales de siete municipios vascos. Esta iniciativa, que en Vizcaya impulsa el centro EuroBizkaia, permite a comerciantes y usuarios experimentar con la moneda única para ir sensibilizando a compradores y vendedores de la cada vez más cercana desaparición de la peseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_