Laurent y Luis Escobar recorren con sus cámaras la España de dos siglos
Los documentos de los fotógrafos se exponen como miradas históricas y personales
La exposición itinerante La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cía llega a la sala Millares del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Producida por el Centro Andaluz de Fotografía, de la Junta de Andalucía, y el MECD, presenta una selección de los negativos de vidrio originales conservados en el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), tras la compra porCultura de los fondos fotográficos del Archivo Ruiz-Vernacci.
En un vagón de tren aparece el carro-laboratorio que Laurent utilizaba en sus recorridos por España desde 1856. El historiador de la fotografía Rafael Garófano, comisario de la exposición, que tras su paso por Madrid sigue por Granada y Málaga, ha rastreado el trabajo de Laurent y de sus colaboradores hasta contabilizar en 1879 un total de 5.000 fotografías de paisajes, vistas urbanas, monumentos y obras de arte, de las cuales 819 eran de Andalucía.
La muestra de Madrid selecciona un centenar de imágenes sobre la Andalucía del siglo XIX, positivadas por José Manuel Molinero y José Aurelio Pau, fotógrafos del IPHE. Todas las copias son tirajes actuales, por contacto y sin ampliar, a partir de los negativos de vidrio originales, que se presentan con los títulos, muchos de ellos en francés, y la enumeración de los catálogos de Laurent. En la copia se han respetado los bordes originales y, en algunos casos, el vidrio deteriorado. El montaje comienza con retratos de mujeres de Vejer (Cádiz) y de una cigarrera de Sevilla, dentro de una sección sobre escenas y tipos populares. A continuación se muestran las grandes obras públicas, sobre todo faros, puentes y viaductos del ferrocarril, aunque el centro de la exposición son las vistas urbanas de las ciudades andaluzas, salvo Almería, sin comunicación por tren. 'La muestra guarda equilibrio entre las provincias, con dos apéndices que parecen contradictorios, ya que es la imagen moderna de España, en sus obras públicas, y la más tradicional', declaró Garófano.
La dedicación del fotohistoriador Publio López Mondéjar ha hecho posible descubrir la obra del fotógrafo ambulante Luis Escobar, 1920-1950, en una selección de un centenar de fotos, expuestas hasta el 3 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), y recogidas en el catálogo editado por Lunwerg. Reproducciones de fragmentos de sus retratos colectivos invitan a conocer las gentes y los pueblos de La Mancha durante cuarenta años. En el montaje, con diseño de Roberto Turégano, hay copias originales de época -como la presentación del autogiro de Juan de la Cierva en Albacete en 1926- y otras de negativos de vidrio y de acetato. El positivado de fotografías es de Juan Manuel Castro Prieto. El comisario destaca las piezas sobre la Agrupación Socialista de Villalgordo del Júcar, las prostitutas del Alto de la Villa y los vendedores ambulantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.