_
_
_
_

Las Haciendas central y vasca ratificarán la paz fiscal en mayo

Aunque las negociaciones para la renovación del Concierto Económico han entrado en vía muerta hasta que se celebren las elecciones del próximo 13 de mayo, las Haciendas central y vascas han decidido enterrar en parte el hacha de guerra y aplicar antes de los comicios el acuerdo de paz fiscal que firmaron en enero de 2000. Para evitar la judicialización del Concierto, la Comisión Mixta del Cupo decidió entonces la creación de una Comisión de Evaluación Normativa, que, por primera vez, se reunirá antes de que termine mayo.

Las Haciendas central y vascas constituirán esta comisión en un encuentro que se celebrará el próximo mes, en un día todavía por decidir. El diputado vizcaíno de Hacienda destacó que es la primera vez 'en la historia del Concierto' en que las dos administraciones utilizan un 'trámite previo a la judicialización'.

La comisión estará compuesta por seis representantes del Gobierno central y otros seis, por parte del Gobierno vasco y las diputaciones forales, y tratará varios temas que no quiso concretar Urizarbarrena, si bien matizó que ninguno será de 'gran relevancia'. El titular vizcaíno de Hacienda mostró su satisfacción por la constitución de la primera comisión de evaluación normativa, que calificó como un paso en 'el camino de normalidad'.

Pese a que el Gobierno central y las instituciones vascas han aparcado la renegociación del Concierto Económico -su vigencia de 20 años expira el próximo 31 de diciembre- hasta después de los comicios, las diputaciones y el Gobierno vasco ya tienen muy avanzada su propuesta común para renovar este sistema de relaciones financieras entre el Estado y las haciendas forales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_