El Ayuntamiento sólo gastó en 2000 el 43% del dinero presupuestado para inversiones
La concejal socialista Ruth Porta dice que el dato demuestra 'que el alcalde no hace nada'
El área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid presupuestó en 1999 cerca de 70.900 millones de pesetas en inversiones que, en teoría, debían gastarse a lo largo de 2000. No ha sido así, según la liquidación del presupuesto. Sólo se han ejecutado 30.444 millones de pesetas, el 43%. En 1997, el Ayuntamiento ejecutó el 63%. Un año más tarde, el porcentaje bajó al 62%. En 1999 se produjo un nuevo descenso, esta vez más pronunciado: se ejecutó el 49%. Ahora se ha vuelto a producir otro.
La concejal socialista Ruth Porta achaca esta situación a la 'incompetencia absoluta del municipio'. 'Es la prueba evidente de que el equipo de gobierno municipal del alcalde no hace nada en esta ciudad. No son capaces ni de gastar en los amigos que les hacen las obras', afirmó. La edil socialista aportó otro dato: 'A 31 de diciembre, el Ayuntamiento tenía en cuentas corrientes de distintos bancos 50.000 millones de pesetas. ¿Por qué no se gasta este dinero en una ciudad que lo necesita?'
Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, negó las críticas de Porta y aseguró que el problema está más en el papel que en la realidad. 'Entendería las acusaciones si se me dijera que las inversiones no se llevan a cabo; no es así. Que la señora Porta me indique qué inversiones no se han hecho'.
Bujidos achacó el desfase entre la previsión y la ejecución del presupuesto a razones burocráticas, y dio un ejemplo: 'Si nosotros presupuestamos para el año 2000 unos 1.000 millones para hacer un polideportivo, por ejemplo, y contratamos la obra a una empresa, necesitamos certificar, antes incluso de que empiecen los trabajos, ese dinero. Es decir, no está gastado pero sí apartado mientras la empresa termina. Por eso no aparece en la ejecución del presupuesto, porque aún no se ha pagado debido a que la empresa en cuestión no ha terminado. Eso no quiere decir que no se haya gastado ni que la obra no se vaya a hacer'. Bujidos añadió que hay muchas obras 'que se realizan a lo largo de varios años'. 'Y por eso el gasto no aparece hasta que la obra no termina', señaló el edil de Hacienda.
Modificación
Con todo, Bujidos adelantó que va a modificar el sistema a fin de que no se produzca este desfase. 'Vamos a aplicar ya un método de gastos plurianuales con el que, estoy convencido, la ejecución del presupuesto de este año será mucho más ajustada. Los resultados no se verán hasta el 2002, que es cuando se aprobará la ejecución del presupuesto de este año', dijo.
Porta replicó que lo que argumenta Bujidos no es del todo cierto. 'A 31 de diciembre de 2000, el gasto comprometido, esto es, el gasto achacable a obras empezadas y no terminadas ascendía al 67% del total. Es decir, había casi un 33% del dinero no gastado y destinado a obras que ni siquiera se habían empezado en un año', señaló Porta.
En 1999 no se presupuestaron grandes operaciones. Sólo se destinaron 500 millones para los primeros trabajos de dos túneles, el de Santa María de la Cabeza y el de Cuatro Caminos. Esos túneles iban a sustituir a los pasos elevados que existen actualmente. El de Santa María de la Cabeza se aprobó el miércoles por 3.000 millones. El de Cuatro Caminos se ha aplazado 'por los problemas de tráfico que acarrearán las obras, no por problemas de presupuesto', precisó Bujidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.