El Congreso aprueba el Plan Hidrológico sin Matas en el debate
Dos socialistas se ausentaron en la votación
La ausencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se notaba tanto -sólo permeneció un rato en los escaños gubernamentales su compañero Jesús Posadas- que fue aprovechada por todos los portavoces de la oposición para recordar que la aprobación del Plan Hidrológico era un 'un paseo militar', en referencia a las célebres palabras del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El pleno se inició a las 10.30 y el ministro se presentó a las 11.45 cuando hacía uso de la palabra la portavoz popular, María Teresa de Lara, que dio paso a unas votaciones cuyo sesgo se conocía de antemano.
Pero en el proceso se notaron las ausencias de Amparo Marzal y de José Antonio Gallego, diputados socialistas por Murcia. 'El partido ha comprendido mis razones para no tener que votar en contra de un trasvase que siempre he defendido', declaró Gallego para explicar su ausencia. Ex alcalde de Lorca y ex presidente del PSOE murciano, Gallego confiesa que en los últimos meses se ha dejado la piel por lograr un consenso con el PP, infructuoso, 'porque el Gobierno no les ha ofrecido ninguna salida'. El portavoz del PSOE, Víctor Morlán, anticipó que su grupo lo corregirá 'en profundidad' cuando llegue al Gobierno. Durante su tramitación en la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto de ley ha incorporado 62 enmiendas, 25 de CiU referidas al Delta del Ebro. El proyecto pasa ahora al Senado, donde no se espera que sufra modificaciones sustanciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.