_
_
_
_

El PP despacha en dos días las 500 enmiendas al Plan Hidrológico Nacional

CiU denuncia que las enmiendas del PSOE perjudican a Cataluña

Todos, a excepción del PSOE, las aceptaron. Unos, a regañadientes. 'Nos dan de comer las migajas de la mesa de Lázaro', según expresión del portavoz del PNV, Juan José Otxoa. Otro, CiU, orgulloso de 'haber transformado un mal plan en un buen plan'. El PSOE e IU pidieron al PP que paralice el trámite parlamentario de la ley. La respuesta es que el proyecto se debatirá el próximo jueves en el pleno, que lo remitirá al Senado. 'Un paseo militar a paso militar', según los socialistas.

El PSOE se negó a aceptar seis propuestas de un pacto sobre sus enmiendas y ha sacado adelante 11 de las 260 modificaciones que defendía al articulado del Plan Hidrológico Nacional.

Xavier Trias, portavoz de CiU, aprovechó el trámite para criticar el plan alternativo del PSOE y sus enmiendas. 'No se hace ni una referencia al Delta del Ebro'; 'si Cataluña hubiera dependido de las más de 200 enmiendas del PSOE, ¡frescos estábamos!'; 'en las inversiones previstas en las enmiendas del PSOE sólo hay tres para Cataluña: ¡se debían hacer mirar eso!', fueron algunas de las andanadas del portavoz catalán al PSOE.

Más información
Los embalses ya están al 78% de su capacidad
El Congreso aprueba el Plan Hidrológico sin Matas en el debate

Trias, sin embargo, elogió la actitud negociadora del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, 'un hombre de palabra'. El portavoz de CiU se mostró convencido de que se gastarán los 400.000 millones de pesetas de inversión que supuestamente ha conseguido arañar para Cataluña en la negociación con el Gobierno: 'La palabra de los ministros, y no sólo la del titular de Medio Ambiente, garantiza las inversiones'.

Esta compenetración de CiU con el grupo popular contrastó con la desazón con la que los restantes grupos asistieron, por la tarde, a la rápida tramitación de las enmiendas.

La diputada de IU Presentación Urán se quejó de que esas 'migajas' llegaran al 'desprecio' de haberles admitido sólo una enmienda. Pero aún así, y tras pedir que se paralizara el trámite parlamentario de un plan 'que sólo sirve para dar cobertura a las obras del trasvase desde el Ebro', IU aceptó una apostilla a su enmienda al artículo 17.3. Su texto decía: 'Deberá garantizarse, en cualquier caso, que las aguas trasvasadas no produzcan alteraciones ambientales negativas en áreas naturales de las cuencas receptoras'. La modificación del PP incluyó la aclaración: alteraciones 'que puedan considerarse significativas'. Por matices de ese calado, el PSOE se negó a aceptar la negociación que ofrecía el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_