Aznar anuncia represalias contra Marruecos por el fracaso de la pesca
El Ejecutivo baraja negarse a ampliar las cuotas agrícolas marroquíes en la Unión Europea
Aznar recordó a Luis del Olmo, el periodista que le entrevistó, que en el pasado España 'ha hecho gestos muy claros en relación con Marruecos, que en este momento sería muy difícil que pueda repetir, como la condonación de la deuda y el desarrollo de infraestructuras'. Insistió después en que sería prácticamente imposible poner de nuevo ofertas similares sobre la mesa.
'No deslice amenazas a los vecinos', le pidió el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el breve debate que mantuvo con el presidente ayer por la tarde en el Congreso. Con las amenazas, el Ejecutivo intenta disimular que ha sido 'débil' ante la UE y 'ha sido y está siendo también torpe ante Marruecos'.
Ante los micrófonos y en la Cámara baja, Aznar repitió hasta la saciedad que su Gobierno había hecho cuantas gestiones estaban a su alcance para lograr un acuerdo de pesca, lo que incluye 'no aceptar acuerdos con condiciones inasumibles'.
Las amenazas esgrimidas por Aznar se refieren primero a la relación con los Quince. Rabat firmó en 1996 un acuerdo de asociación con sus correspondientes cuotas y contingentes de exportación de sus productos agrícolas a la UE. Éstos deben ser revisados al alza en los próximos meses pero España puede negarse a ser generosa en una negociación que requiere la unanimidad de los Estados miembros.
España ha seguido además, desde febrero de 1996, los pasos dados por Francia y ha aceptado -la última vez en septiembre de 2000 con motivo de la visita a Madrid de Mohamed VI- la reconversión de 18.075 millones de pesetas de deuda comercial marroquí en poder del Estado en inversión privada española en Marruecos. Aznar ha dado a entender que no se seguiría por esta vía. La deuda total de Marruecos con España asciende a 171.500 millones.
El presidente ha dejado caer, por último, que España no contribuiría al desarrollo de infraestructuras. Aludía, señalan fuentes diplomáticas, a la apertura, también en septiembre pasado, de una línea de crédito concesional por unos 9.000 millones para financiar parte de La Rocade, la carretera que proyecta Rabat para enlazar por la costa Tanger con Saidi, en la frontera con Argelia.
'Si el Gobierno entra en esta dinámica', señala un inversor español en Marruecos, 'Rabat tomará a su vez represalias' y el delegado para la inmigración, Enrique Fernández-Miranda, 'se puede ir olvidando del convenio laboral que pretende firmar' inspirado en el concluido con Ecuador. Es incluso de prever que zarparán más pateras de la costa norte de Marruecos rumbo a la Península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sesiones control Gobierno
- VII Legislatura España
- Política sectorial
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Reconversión pesquera
- Presidencia Gobierno
- Onda Cero
- José María Aznar
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Pesca
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Política exterior
- África
- Parlamento
- Radio
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Unión Europea
- Agroalimentación