_
_
_
_

El Gobierno ha destinado 6.500 millones de pesetas a entidades sin ánimo de lucro similares a la de Chavero

El Ministerio de Trabajo ha destinado durante los tres últimos años 6.476 millones de pesetas al programa de instituciones sin ánimo de lucro que han contratado a 3.333 trabajadores desempleados para darles una formación que les permita una mejor inserción en el mercado laboral. Dentro de ese programa se enmarcan los 173 millones de pesetas en ayudas recibidas por la asociación que preside el ex dirigente de UGT Pedro Díaz Chavero. De esa cifra, 70 millones de pesetas los percibió en plena negociación del acuerdo de pensiones, días antes de dimitir en UGT por sus discrepancias con la dirección, que se opuso a firmar el citado pacto.

Según los datos facilitados por Trabajo, cerca de 100 instituciones sin ánimo de lucro han sido destinatarios de esas ayudas. En 1999 se distribuyeron 1.701 millones que permitieron la contratación de 1.139 parados. Las instituciones que más se beneficiaron son: Cruz Roja (269 millones), CC OO (187), UGT (180), Confederación de Minusválidos Físicos de España (152) y la Asociación Discapacidad Fundosa (147).

El pasado año se distribuyeron 2.285 millones para la contratación de 1.304 parados y los principales destinatarios fueron: CC OO (238 millones), Cruz Roja Española (221), UGT (214), Asosiación del Secretariado General Gitano (202), Coordinadora de Minusválidos Físicos de España (182), Confederación Nacional de Sordos de España (164) y la Confederación de Empresarios de Málaga (153 millones de pesetas).

Las ayudas aprobadas este año el pasado mes de enero, y distribuidas en marzo, alcanzan los 2.490 millones y están destinadas a la contratación de 1.390 desempleados. La mayor cantidad ha sido para UGT (219 millones), seguida de CC OO (204), Coordinadora de Minusválidos Físicos de España (199), Asociación del Secretariado General Gitano (203) y Confederación Nacional de Sordos de España (157 millones).

Ese programa de subvenciones, que se realiza desde hace 15 años, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y sigue las directrices comunitarias de destinar un apoyo económico a las políticas activas de empleo que proporcionen una mejor formación de los parados.

El titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, defendió ayer que las subvenciones otorgadas por su departamento 'se guían por un criterio de transparencia y de pluralidad'. Aparicio aseguró que en las ayudas oficiales dadas a la asociación cultural de Díaz Chavero 'se ha seguido exactamente el mismo calendario que en otros ejercicios, sin modificar ni las fechas de convocatoria ni las de concesión'. El plazo de solicitud de ayudas finaliza todos los años en noviembre, la aprobación o la denegación se produce en enero y el abono de las subvenciones autorizadas en marzo.

El ministro aseguró ayer que su departamento otorga esas ayudas a asociaciones como UGT, CC OO y otras instituciones aunque sean 'críticas con la labor del Gobierno', por lo que considera 'difícil establecer una relación entre la percepción de las ayudas y la actitud que luego mantienen frente al Gobierno', explico. De hecho, UGT, que se ha enfrentado en las últimas semanas con el Ejecutivo en el diálogo social y no ha firmado el acuerdo de pensiones, ha sido una de las organizaciones que más ayudas ha recibido, hasta un total de 613 millones de pesetas en los últimos tres años procedentes de este programa de empleo.

Aparicio defendió, además, que esas subvenciones tienen un destinatario en los parados, 'que se ven beneficiados por la acción bastante eficiente de estas asociaciones sin ánimo de lucro'.

Enseñanza del castellano

La Asociación para la Difusión del Español y la Cultura Hispánica (Ades) que preside el ex dirigente ugetista Pedro Díaz Chavero nació en el año 1997. Su finalidad es ser una plataforma para la promoción de la lengua, y entre sus principales actividades figura la elaboración de material didáctico para enseñar el español como lengua extranjera, dirigido a profesores, alumnos de todas las nacionalidades y a los inmigrantes. Ese material lo distribuye en soporte de papel o en CD ROM. Junto a ello, la asociación edita una revista cultural, ha publicado un CD sobre literatura española e hispanoamericana y organiza talleres y seminarios. Asimismo, organiza algunos cursos, y uno de los últimos estaba dirigido a la formación de profesores saharauis en español. La entidad cuenta con 20 trabajadores, en su mayoría filólogos. Este equipo de titulados es el encargado de elaborar los materiales didácticos y de preparar un manual de aprendizaje intensivo del español. Según los datos de Trabajo, las ayudas de 1999 -35 millones de pesetas- las destinó Ades a contratar 14 desempleados; las de 2000 -68 millones- a 20, y las de este año -69,4 millones- también a 20 personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_