_
_
_
_

El FMI insta por tercera vez al BCE a que baje sus tipos de interés

El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, instó ayer, por tercera vez, al Banco Central Europeo (BCE) a que baje los tipos de interés para reactivar el crecimiento de la economía. 'Sería beneficioso no sólo para Europa, sino para el conjunto de la economía mundial', afirmó.

Koehler aseguró ante los periodistas en Washington que ninguna región del mundo -en clara alusión a la europea- es capaz de paliar la desaceleración de la economía estadounidense pese a que el crecimiento nacional sea robusto. Para el FMI, la desaceleración de la economía estadounidense es más rápida y avanza a un ritmo más rápido de lo previsto por la mayoría de los exportos, por lo que no existe región económica que pueda compensar su ralentización.

Más información
El BCE baja un cuarto de punto los tipos de interés, que se sitúan en el 4,5%
El BCE opta por la cautela y mantiene los tipos de interés en la eurozona en el 4,50%

Por ello, consideró que si se aportan las respuestas políticas adecuadas, la economía norteamericana emprenderá una fase de reactivación a finales de 2002, y abogó por no dejarse llevar por el pánico o actitudes irreflexivas.El presidente del FMI dibujó un negro panorama para la economía mundial, que, dijo, se encuentra en una fase crítica. El próximo jueves ofrecerá los datos revisados de expectativas de crecimiento para la economía mundial. En su anterior informe fijaba un crecimiento mundial del 3%, que se rebajaría hasta el 2,5% para la zona del euro.

Koehler hizo hincapié en que la organización internacional respeta por completo la independencia del instituto emisor europeo en la toma de decisiones de política monetaria. El órgano de gobierno de la máxima autoridad económica comunitaria se reúne el próximo jueves para decidir si mantiene en el 4,75% el precio oficial del dinero de la eurozona.

El BCE decide mañana

Puede que se cumpla el dicho de 'a la tercera va la vencida', y que Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo, haga caso en esta tercera recomendación que el FMI le hace para recortar el nivel de los tipos. Sin embargo, los analistas se muestran muy escépticos sobre un recorte del precio del dinero en la eurozona.

Una expectativa que se basa en los últimos datos de inflación de Italia y Alemania, que han sido malos y que llevarán al BCE a mantener una política monetaria restrictiva para evitar mayores tensiones alcistas en los precios. El IPC armonizado de la zona euro correspondiente al mes de marzo se situaba en el 2,6%, y los expertos consideran que llegará hasta el 2,8% o 2,9% cuando se compute el actual mes de abril, debido a la tendencia al alza de los tipos en la práctica totalidad de economías europeas. Por ello, apuntan a que las bajadas de tipos las plicará el BCE en el momento en que se produzca un cambio de tendencia, y eso no se producirá hasta mayo o junio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_