_
_
_
_
POLÍTICA MONETARIA

El BCE baja un cuarto de punto los tipos de interés, que se sitúan en el 4,5%

La inesperada decisión sorprende a mercados financieros y analistas.-El presidente de la entidad justifica la decisión en la merma "de las presiones inflacionistas a medio plazo"

El Consejo también ha reducido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en un 0,25% hasta el el 5,50%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el 3,50%.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, ha justificado la decisión de la entidad de bajar los tipos en la "reducción de las presiones inflacionistas a medio plazo".

El economista holandés ha asegurado que la evolución de la cantidad de dinero en la eurozona, el primer pilar en el que se basa el banco europeo para tomar sus decisiones, "ya no representa un peligro para la estabilidad de los precios".

Por otra parte, el efecto inflacionista derivado de la epidemia de fiebre aftosa y, principalmente, de las pasadas subidas del crudo y la depreciación del euro "continuará durante algunos meses, aunque irá disminuyendo a lo largo de este año".

Más información
El BCE censura la política fiscal 'acomodaticia' de los países del euro
Francia cuestiona las decisiones de Duisenberg
El BCE mantiene tipos en el 4,75% y el euro sube a 0,901 dólares
El FMI insta por tercera vez al BCE a que baje sus tipos de interés
Madrid recibe con entusiasmo la bajada de tipos y cierra con ganancias del 1,25%

Duisenberg ha dicho que el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico en el área "contendrá las presiones inflacionistas del lado de la demanda" y ha destacado que la moderación salarial mantenida en el conjunto de la zona euro "ha sido un factor positivo".

El banquero ha señalado que los datos macroeconómicos incluidos en el segundo pilar en la estrategia de política monetaria del banco, apuntan a que "las presiones sobre los precios pueden contenerse", aunque la entidad seguirá observando de cerca su evolución.

Duisenberg ha sostenido que la inflación de la eurozona, actualmente en el 2,6%, bajará del 2%, valor fijado como tope por la entidad, en 2002.

En sus últimas intervenciones públicas, el banco emisor europeo había insistido en su preocupación por las persistentes tensiones inflacionistas en la eurozona, pero hoy ha optado por bajar las tasas en una decisión que ha sorprendido a muchos observadores.

El BCE había insistido en la necesidad de que descendiera la tasa de inflación de los doce países del euro, que se mantiene en el 2,6%, seis décimas más que el 2% fijado como tope por la entidad, a la espera de ver los efectos derivados de las últimas subidas del crudo y de la debilidad del euro.

Hasta la fecha, el BCE era el único banco central importante que no había tocado las tasas en los últimos meses para impulsar el crecimiento económico y había resistido presiones de sectores industriales y políticos a favor de esta medida.

La decisión del BCE ha sido seguida de inmediato por dos entidades españolas, Bankinter y el Banco Urquijo, que aplicaron una reducción idéntica a sus clientes preferenciales.

Tras este descenso, el precio del dinero en la eurozona ha quedado situado en el nivel que tenía en octubre pasado, en lo que supone la primera bajada de tipos desde hace justo dos años.

La última bajada se produjo el 8 de abril de 1999, cuando el BCE redujo los tipos a corto del 3 al 2,5%, decisión a la que siguieron siete subidas consecutivas hasta el 4,75% en que se encontraban en la actualidad.

El recorte de los tipos de hoy se producía sólo una hora después de que el Banco de Inglaterra también recortara en 25 puntos básicos los intereses hasta el 5,25%, impulsando al euro hasta los 0,8906 dólares, comparado con los 0,8868 dólares de esta mañana.

También la bolsa de Francfort ha reaccionado positivamente a la medida del BCE con una ganancia del 2,17% hasta los 6.196 puntos.

AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_