_
_
_
_

El novelista surafricano J. M. Coetzee logra el I Premio Reino de Redonda

El escritor Javier Marías hizo ayer público el fallo del jurado

Elsa Fernández-Santos

El novelista John Michael Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) ha sido el ganador del I Premio Reino de Redonda, un galardón que pretende destacar de manera regular a creadores literarios o cinematográficos extranjeros. Otorgado por los llamados Duques de Redonda y concedido, en nombre de dicho reino, por el escritor Javier Marías, el premio de este año destaca a un autor de novelas 'luminosas y desconcertantes'.

Más información
El surafricano John Maxwell Coetzee gana el Nobel de Literatura 2003

El Premio Reino de Redonda está dotado con el título de Duque de Redonda y con un millón de pesetas, aportadas por la editorial Reino de Redonda. J. M. Coetzee -'que ha aceptado con gratitud el premio', asegura Javier Marías- ha elegido llamarse Duke of Disgrace (Duque de Deshonra), en referencia a su última novela, publicada en España por Mondadori bajo el título de Desgracia. 'Le he explicado el significado en español de la palabra deshonra', dice Marías, 'las connotaciones que en nuestro idioma tiene la palabra y la paradoja que encierra ser Duque de Deshonra, pero no le ha importado. Según me ha dicho, el nombre le parece apropiadamente quijotesco'.

Coetzee fue el más votado -seguido muy de cerca por un cineasta- por 17 de los 18 duques de Redonda. 'Sólo uno no ha podido enviar a sus tres candidatos', afirma Marías, que tiene voz -aunque no voto- en este premio. En una nota emitida ayer en nombre del reino, dice: 'Desde los años sesenta, en que se sirvió de un ordenador Univac 1106 para estudiar la prosa de Samuel Beckett, J. M. Coetzee ha sido un arriesgado explorador del lenguaje. Coetzee ha emprendido una obra de alta originalidad para liberar a la palabra de ataduras. El protagonista de una de sus novelas más premiadas, Esperando a los bárbaros, se somete a una antropología peculiar: es educado por enemigos cuyas costumbres desconoce. La literatura propone un pacto equivalente. Conocer a los otros significa, en cierta forma, desconocernos, relativizar aquello que dábamos por sabido. Las novelas luminosas y desconcertantes de J. M. Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera'.

El jurado, constituido, entre otros, por Pedro Almodóvar, Juan Villoro, Francis Ford Coppola, Agustín Díaz Yanes, Francisco Rico, Eduardo Mendoza, Fernando Savater y Pierre Bourdieu, premia así a un autor cuya visión alcanza, según su compatriota la premio Nobel Nadine Gordimer, 'el centro neurálgico del ser. Lo que él halla ahí es más de lo que la mayoría de las personas sabrán nunca sobre sí mismas'.

Coetzee, ya Duque de Deshonra, ha escrito que imagina a la sociedad a la que ahora pertene 'como una sociedad de artistas, pero también como una asamblea caballeresca de índole puramente hipotética'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_