La NASA obliga al turista espacial a pagar los daños que cause en la ISS
Dennis Tito renuncia a querellarse si sufre un accidente en órbita
El multimillonario de California ha firmado también otro documento por el cual renuncia a querellarse contra los responsables de la ISS en caso de accidente. La noticia de que los estadounidenses habían dado, por fin, luz verde al vuelo de su compatriota turista fue divulgada ayer por la Agencia Espacial Rusa, después de que su director general, Yuri Kóptev, hablara con su homólogo de la NASA, Daniel Goldin. La agencia estadounidense, sin embargo, no confirmó los términos del acuerdo.
La semana pasada, los rusos ya habían advertido de que Tito volaría a la ISS de todas maneras, a pesar de la oposición norteamericana. Moscú rechazó los argumentos de la NASA, asegurando que el multimillonario había pasado con éxito todos los entrenamientos necesarios y que no representaba ningún peligro para los demás astronautas. Además, subrayaban que Tito iba a volar en una nave rusa y a un módulo ruso de la ISS: el Zvezdá (Estrella). Tito, que ahora se siente 'el hombre más feliz del mundo', arribó ayer a Baikonur junto con sus compañeros de vuelo rusos, Talgat Musabáyev, que será el comandante de la nave Soyuz TM-32, y Yuri Baturin, el ingeniero de a bordo, más los suplentes de éstos, Víktor Afanásiev y Konstantín Kozéyev. El mismo Tito, que es considerado 'un miembro de la tripulación de pleno derecho', tiene el estatus oficial de 'operador de sistemas': durante el vuelo hacia la ISS, que durará dos días, estará encargado de los sistemas de radio y telecomunicación. Al lanzamiento de Tito, previsto para el sábado próximo en la mañana, asistirán su esposa, sus dos hijos y su hija. Tito, que ha pagado unos 3.700 millones de pesetas por su gira turística, se dedicará principalmente a filmar a los astronautas, la Tierra y el espacio. El aterrizaje de la 'expedición de visita' está previsto para el 6 de mayo en algún lugar de las estepas de Kazajistán.
La Soyuz TM-32 tiene como fin principal reemplazar a la Soyuz-31, la nave que el año pasado llevó la primera tripulación al nuevo complejo orbital, compuesta por el estadounidense Bill Shepherd, que fue su primer comandante, y los rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov. Los tres astronautas regresaron en el transbordador Discovery, mientras que esa Soyuz ha permanecido acoplada a la ISS como nave de salvamento por si surgía la necesidad de abandonar rápidamente el complejo orbital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.