_
_
_
_
_

140 alumnos de un colegio de Collado Villalba, afectados de 'salmonelosis'

Mábel Galaz

Un total de 140 alumnos del colegio público Mariano Benlliure, de Collado Villalba, resultaron afectados de salmonelosis tras almorzar en el comedor del centro escolar. Según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, a las seis de la tarde del pasado jueves, día 19, los servicios de alerta recibieron el aviso de que muchos niños presentaban síntomas de intoxicación. Cuatro de los chavales tuvieron que ser ingresados; dos de ellos, de cuatro y nueve años de edad, lo hicieron en el hospital de la Paz, y los otros dos, de cuatro y cinco años, en el hospital Ramón y Cajal. Los niños seguían en la tarde de ayer ingresados en los centros médicos.

Tras el aviso, los técnicos de Sanidad se desplazaron hasta el centro escolar de Collado Villalba, donde inspeccionaron las cocinas. 'No se encontró ninguna anomalía', precisó ayer un portavoz de la consejería, 'por lo que todo indica que se trata de una mala manipulación de los alimentos o de algún problema de los proveedores'.

Más información
55 personas afectadas de salmonelosis en Barcelona por las croquetas de un 'catering' ilegal

Al tratarse de una anomalía al margen de las instalaciones del centro, Sanidad ha decidido no clausurar las cocinas del colegio Mariano Benlliure.

Visita a las cocinas

Los técnicos de Sanidad, en su visita a las cocinas del colegio, no pudieron recoger muestras de los alimentos que habían consumido los alumnos esos días ya que no quedaban restos. Por ello, los responsables de Salud Pública procedieron a analizar las muestras orgánicas de los niños afectados para determinar cuáles han sido las causas de la intoxicación. Estos análisis demostraron que la fiebre, vómitos y diarrea que presentaban los pequeños se debía a que estaban intoxicados de salmonelosis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pruebas complementarias, que todavía se están realizando, determinarán con exactitud cuál de los alimentos se consumió en malas condiciones. 'Todo parece indicar que la paella que tomaron el día 17 o unos huevos con tomate incluidos en el menú del día 18 pueden haber sido la causa de la intoxicación', indica el portavoz de Sanidad.

El centro de salud de Collado Villalba atendió el mismo jueves a 14 niños, aunque los cuatro más graves fueron ingresados en el hospital de La Paz y en el Ramón y Cajal. Sanidad señala que la intoxicación ha afectado a casi el 40% de los alumnos, 140 escolares de los 378 que almuerzan de manera habitual en el colegio Mariano Benlliure.

Los comedores de los colegios suelen ser focos habituales de intoxicación alimentaria. Durante el pasado mes de enero, 220 niños del colegio privado San José de Cluny, de Pozuelo, resultaron intoxicados de salmonelosis. La causa del problema fueron unas natillas en mal estado, aunque en un principio algunos vecinos de la zona también contemplaron la posibilidad de que pudiera tratarse del mal estado del agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_