_
_
_
_

Montoro mantiene el objetivo de déficit cero a pesar del menor crecimiento de la economía

El ministro resta importancia a la caída de los ingresos que se preveían con la tasa radioeléctrica

El nuevo cuadro macroeconómico se hará público hoy con una previsión de crecimiento económico del 3,2%, en lugar del 3,6% que figuraba en los presupuestos de 2001. Son 400.000 millones de pesetas menos que, según el ministro de Hacienda, no implican la necesidad de adoptar medidas adicionales que garanticen el déficit cero para la Administración central (0,3% sobre el PIB de déficit en el Estado y 0,3% de superávit para la Seguridad Social).

El presupuesto público tiene 'suficiente holgura' y está elaborado con unas 'premisas de precaución' suficientes como para que no le afecte una revisión a la baja del crecimiento económico, sobre todo si ésta 'no es profunda'. Montoro, que participó ayer en un curso organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Asociación de la Prensa de Madrid, ofreció tres datos para mostrar su tranquilidad al respecto: la recaudación por IVA está creciendo un 8,5%, el Estado logró superávit en marzo y la inversión pública va a aumentar este año un 20%.

Más información
La creación de empleo cayó un 30% en 2000 por la ralentización de la economía
Economía de culto o las falacias del 'credo popular'
El enfriamiento económico de final de año moderó el desequilibrio comercial
El Gobierno confirma la ralentización de la economía y de la creación de empleo

Al contrario que Montoro, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, admitió que la revisión a la baja del crecimiento económico repercutirá en la creación de empleo, que 'no será tan espectacular como en años anteriores'. Al final de año el empleo crecerá en algo más de 300.000 nuevos puestos -'por encima de la media europea'-, aunque sin llegar a los 382.000 estimados.

El compromiso de déficit cero se mantiene en todo caso, también a pesar de la 'incógnita' que pesa sobre la nueva tasa por el uso del espacio radioeléctrico, recurrida por las compañías de móviles. Son 140.000 millones de pesetas (160.000 millones si se añaden las televisiones y radios) los que están en el alero y que al ministro de Hacienda tampoco le suponen un descuadre.

Admitió que el recurso 'altera' los ingresos y criticó que compañías que realizan 'importantes operaciones' no sean capaces de hacer frente a la tasa. La incomodidad del ministro con el asunto se extendió al PSOE por apoyar 'con ardor' a las compañías en su batalla legal. 'No sé qué encuentran en que el Presupuesto del Estado tenga un interrogante de 140.000 millones de pesetas', dijo Montoro en referencia a los socialistas.

También tuvo palabras agrias contra los 'inventos fiscales' de las comunidades autónomas. El ejemplo más reciente es la ecotasa balear, sobre la que Montoro ultima los estudios técnicos para presentar un recurso. 'Aún estamos en plazo', afirmó, y añadió que el Gobierno no va a asistir 'pasivamente' a esta 'carrera' que se hace 'a costa del contribuyente'.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su conferencia de ayer.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su conferencia de ayer.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_