El Gobierno confirma la ralentización de la economía y de la creación de empleo
Folgado achaca la desaceleración a las previsiones en EE UU e insiste en que España continúa en la tendencia de la convergencia real
Pese a estos datos, el secretario de Estado de Economía ha asegurado que la economía española registra un "importante crecimiento" superior al de otros países europeos, con un "importante dinamismo" en la creación de empleo y de forma equilibrada y ha explicado que la revisión a la baja del crecimiento económico responde al nuevo escenario internacional, caracterizado por la marcha titubeante de Estados Unidos, donde se prevé un incremento del PIB para el 2001 inferior al 2%, frente al 5% registrado en el 2000.
"La economía española sigue siendo dinámica" ha insistido Folgado, "y no hay ningún tipo de quiebra en la evolución de la actividad", lo que se confirma, según el secretario de Estado de Economía, con la previsión de la tasa creación de empleo que se sitúa en el 2,1%. Ello supondrá la creación de 324.800 empleos, unos 60.000 menos de los 380.000 previstos en principio por el Gobierno.
Bueno para la inflación
Folgado ha querido incluso encontrar efectos positivos a esta ralentización de la Economía y ha afirmado que "esta moderación del crecimiento económico favorecerá la tendencia a la estabilidad macroeconómica y desaceleración en los precios", hasta aproximarse al objetivo del 2%. Una previsión que cada vez se presenta más difícil tras los últimos datos del IPC que han situado en el 3,8% la inflación interanual.
El secretario de Estado de Economía ha precisado por último que, para la elaboración del nuevo cuadro Macroeconómico, se ha tomado como referencia el mismo precio del crudo (25 dólares por barril) y tipo de cambio (0,9 dólares por euro) que en el elaborado en septiembre, y ha asegurado que las posibles variaciones de los tipos de interés que puedan producirse e lo largo del año "serán muy pequeñas".
PNV y EA dicen que la injusticia ha quedado subsanada
Los portavoces de PNV y EA en el Congreso, Iñaki Anasagasti y Begoña Lasagabaster, respectivamente, han expresado su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral Central, con la que han dicho, se "subsana una injusticia".
Anasagasti, en una comparecencia conjunta con Lasagabaster en el Congreso tras conocer la decisión de la JEC, ha dicho que este caso "no tendría que haber ocurrido", ya que en su opinión, la Junta Electoral del País Vasco "actuó de una manera inconveniente". El diputado vasco asegura que hubiera sido "incomprensible" que PNV y EA no hubieran tenido propaganda electoral con vistas a los comicios del 13 de mayo, lo que en su opinión, "no habría tenido sentido" al ser los dos partidos que han gobernado en la última legislatura.
Por su parte, la diputada de EA Begoña Lasagabaster, ha mostrado su alegría por la solución final a la "tremenda injusticia" y al "ataque rotundo a la libertad de expresión" que, en su opinión, se estaba cometiendo en este asunto, "especialmente en momentos electorales".
Lasagabaster dice que este caso demuestra "las dificultades que estamos teniendo algunos" para plantear a los electores cuáles son sus propuestas políticas, así como que "aquí no hay igualdad de oportunidades y que algunos, como el PP, están utilizando los medios de comunicación, básicos en una campaña electoral".
Además, insiste en la injusticia de pretender negar a la "opción mayoritaria", "a la que va a obtener el mayor número de votos", las mismas oportunidades que al resto.
En contraste con las consideraciones de los portavoces nacionalistas, el portavoz del PP, Rafael Hernando, insiste en que la decisión de la JEC de estimar el recurso presentado por los partidos nacionalistas es "claramente contradictoria con la resolución que esa misma Junta había adoptado con anterioridad" tras una consulta del PP en el mismo sentido, y que "obligó al PP a renunciar a presentarse en coalición con Unidad Alavesa".
Según Hernando, la Junta Electoral Central advirtió entonces al PP de que si se presentaba en coalición con UA en Álava y no en las otras dos provincias vascas, ello "implicaría la pérdida de espacios gratuitos".
Además, Hernando ha dicho que con esta decisión "a quien se ha perjudicado es al Partido Popular, porque si hubiéramos tenido la suma del porcentaje de PP y UA, nos hubiera correspondido el mismo tiempo que a la otra coalición (PNV-EA), treinta minutos, cuando la Junta nos ha dejado en veinte, igual que a Izquierda Unida".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha insistido en que el derecho a la participación política debe primar sobre la interpretación rigurosa de la Ley, con lo que se ha mostrado conforme con la decisión de la Junta Electoral Central de autorizar espacios gratuitos en los medios públicos de Euskadi a PNV-EA.
Mientras tanto, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado de "adecuada" la decisión de la Junta Electoral Central, y ha considerado ineludible que el PNV, el partido con más representación en Euskadi, tenga presencia en los espacios gratuitos de propaganda electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.