España considera 'suicida' reabrir las negociaciones de pesca con Marruecos
'Sería suicida pedir otro mandato negociador', afirmó ayer en Bruselas una fuente diplomática española sobre el próximo consejo de ministros de Pesca que se celebra mañana en Luxemburgo. Tal afirmación viene a suponer un jarro de agua fría para el sector pesquero español, que ha pedido con insistencia la reapertura de la negociación con Marruecos. La misma fuente apuntó, sin embargo, que las soluciones del país vecino son 'imposibles de asumir'.
No se descarta que Marruecos termine poniendo sobre la mesa una propuesta 'razonable', en cuyo caso la UE volvería a negociar. Las conversaciones se rompieron el pasado 26 de marzo, cuando la última propuesta marroquí era dejar en 170 los 440 barcos comunitarios que faenaban en sus caladeros y, además, percibir 90 millones de euros anuales en vez de los 120 del acuerdo anterior. Bruselas estaba dispuesta a reducir el número de buques a 177 y a pagar 65 millones de euros anuales.
Fuentes españolas consideran que aceptar las condiciones marroquíes sería crear un mal precedente y poner en riesgo a otros 800 barcos españoles que pueden faenar en otros caladeros. De hecho, España tiene puestas sus esperanzas en las negociaciones abiertas con Suráfrica, Angola, Túnez y otros países. España, por tanto, mantiene su actitud de apostar por la reconversión de la flota, pese a las constantes protestas del sector, sobre todo en Barbate (Cádiz), cuya flota ha faenado casi en su totalidad en aguas de Marruecos.
Frente a ello, los consejeros de Pesca de Andalucía y Canarias, Paulino Plata y Pedro Rodríguez, defenderán hoy en el Consejo Consultivo de pesca la necesidad de que el ministro Arias Cañete exija en la UE un nuevo mandato negociador con Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.