Dos historiadores catalanes demandan a Racionero por plagiar el título de su libro
Los historiadores catalanes Félix Villagrasa y Francisco F. Maestra presentarán una demanda por plagio contra el escritor Luis Racionero, director de la Biblioteca Nacional, a quien acusan de apropiarse del título de su libro L'últim cátar (El último cátaro).
Según han informado a Efe ambos autores, estos dos historiadores publicaron en febrero de 1998 esta obra, que editó Oikos-Tau, y cuyo título coincide con el trabajo ganador del último Premio Carlemany, L'últim cátar, del que es autor el recientemente designado director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero.
Esta segunda obra homónima fue publicada por Enciclopedia Catalana y Planeta en septiembre del año 2000, y su edición la financió el Gobierno de Andorra.
Alegan ambos historiadores que 'los títulos de los libros son objeto de protección por parte del artículo 10.2 de la Ley de Propiedad Intelectual', siempre y cuando se trate de títulos originales, no genéricos.
Es por ello por lo que el pasado 9 de noviembre ambos historiadores interpusieron una demanda judicial para que se tomasen medidas cautelares para proteger su derecho sobre un título, a su juicio, original, y el 1 de diciembre de 2000 el juzgado de Primera Instancia número 38 desestimó la adopción de las citadas medidas, por lo que Villagrasa y Maestra presentaron el correspondiente recurso.
No obstante, ambos historiadores han indicado hoy que procederán 'en breve' a interponer una demanda por plagio para que la Justicia resuelva lo que ellos consideran 'una apropiación indebida del título original de nuestra obra'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.