Los payeses inician movilizaciones para reclamar ayudas para la fruta seca
Alrededor de 200 agricultores volvieron ayer a reanudar las movilizaciones para reclamar la prórroga de las ayudas que la Administración concede al sector de la fruta seca. Los payeses se concentraron desde las seis de la tarde y durante poco más de una hora en la carretera C-14, la antigua comarcal 240, a la altura de La Selva del Camp (Baix Camp) y en los alrededores de Les Borges Blanques (Garrigues). Los concentrados no cortaron la carretera, sino que se agruparon en el centro de la calzada y dejando pasar a los vehículos por los laterales.
Los payeses catalanes y representantes de los agricultores de Aragón y Valencia entregaron octavillas y frutos secos a los conductores. Con esta acción, reclaman a la Administración española y a la Unión Europea la prórroga de las ayudas destinadas al sector de la fruta seca, cuyas concesiones finalizan entre el 8 de mayo y el 15 de junio próximos.
Representantes de Unió de Pagesos, sindicato mayoritario en el campo catalán, se reunirán el próximo lunes con el ministro de Agricultura, a quien reclamarán que se incluya en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea del mes de mayo la prórroga de las ayudas al sector. Este tema no figura en el orden del día del Consejo de Ministros europeo, que se realizará los días 24 y 25 de abril en Bruselas, lo que ha enojado al sector.
Los agricultores aseguran que si la respuesta del ministro no les convence volverán a los cortes de carretera durante el puente del próximo 1 de mayo. El sindicato agrario exige que la Unión Europea apruebe una prórroga indefinida de las ayudas hasta que se reforme la actual normativa de frutas y hortalizas, que establecerá la ayuda directa a la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.