_
_
_
_

Indemnizada una pareja por la cesión de datos erróneos suyos al registro de morosos

Un juzgado de Barcelona ha condenado a una caja de ahorros, la Caixa d'Estalvis del Penedés, a indemnizar con 1,5 millones a una pareja por el daño moral que les causó la entidad bancaria al ceder al registro nacional de morosos 'datos erróneos' sobre ellos. La juez entiende que este tipo de tráfico de datos quiebra 'la confianza' de los clientes. La entidad condenada deberá hacer lo necesario para eliminar del registro de morosos los nombres de los perjudicados.

El caso llegó a los tribunales cuando la pareja, Ramón M. C. y Consuelo G. Q., de Mollet del Vallès (Barcelona), sintieron atacado su honor y su intimidad al comprobar cómo se les denegaba un plan de financiación para la adquisición de un coche porque sus nombres figuraban en el registro de morosos de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación Asnef-Equifax.

El caso se remonta a diciembre de 1997, cuando la pareja recibió una carta en la que se les indicaba que, a instancias de la Caixa del Penedés, habían sido incluidos en el registro de morosos pero, al tener la certeza de no deber nada, la tiraron. En mayo de 1998, les fue denegada una financiación para comprar un coche. Figuraban en el registro de morosos desde el 16 de enero de 1998 por una deuda de 2,5 millones. Según la sentencia, el matrimonio aclaró que esa deuda procedía de un crédito impagado y que dos años antes habían llegado a un acuerdo con el banco para satisfacerla. La entidad bancaria admitió su error, pero dijo en su descargo que no pretendían dañar a nadie y que muchas entidades ceden sus datos al registro de solvencia patrimonial para que sus asociados sepan a quién pueden dar un crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_