Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pescadores de Barbate vigilan la llegada a Cádiz de pescado marroquí

La plataforma en defensa del sector pesquero de Barbate (Cádiz) comenzó ayer a controlar todas las mercancías procedentes de Marruecos con objeto de impedir la entrada de pescado. El lugar elegido para el inicio del bloqueo fue el puerto de Cádiz, donde llegaron ayer tres barcos procedentes del país norteafricano. Desde el mediodía, los pescadores inspeccionaron uno a uno todos los camiones que pretendían abandonar el recinto portuario, en el que tres bateas con pescado marroquí permanecen a la espera del visto bueno sanitario para abandonar el muelle.

Unos 200 pescadores y 50 mujeres llegados en cuatro autobuses ocuparon durante toda la jornada las dos puertas de acceso al puerto comercial gaditano blandiendo pancartas que exigían soluciones para el sector barbateño, del que dependen directamente 700 familias. Tras proceder a la inspección de todos los camiones, permitieron la salida de los que no llevaban productos pesqueros marroquíes. El control no fue efectivo toda vez que durante la jornada ni un solo camión con pescado intentó abandonar el puerto: como sucede cada domingo, los productos alimenticios congelados aguardan en el muelle hasta que el lunes obtienen el visto bueno sanitario en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF), que en días festivos sólo expide los documentos para las mercancías que no necesitan someterse a control alguno.

Productos textiles

La mayoría de las bateas que inspeccionaron los pescadores llevaban en su interior productos textiles. Sólo en el Fes, procedente de Tánger, llegaron tres bateas con pescado. En el Mekness y el Anual, que partieron de Casablanca, casi todos los contenedores transportaban mercancía general.

Por otro lado, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Manuel Crujeira, anunció ayer -al conocer que los pescadores de Barbate iniciarán hoy a las nueve el bloqueo de entrada de pescado marroquí a través del puerto- que 'el sector de Algeciras no va a apoyar esta decisión porque se causarán perjuicios a otros sectores que nada tienen que ver con la pesca'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2001