'No estoy alarmado por las cifras económicas'
El canciller alemán, Gerhard Schröder (SPD, el partido socialdemócrata), habla sobre las malas perspectivas de la coyuntura económica.
Pregunta. Los institutos de economía han corregido a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para este año en un 2,1%. ¿No es ahora el momento de que el Gobierno también rebaje sus previsiones?
Respuesta. Hasta ahora registrábamos un crecimiento de entre un 2,6% y un 2,8%. Después de lo que han dicho ahora los institutos, parece ser difícil de alcanzar.
P. ¿Y cuánto se alcanzará?
R. No estoy a favor de que se ande regateando décimas. Deberíamos más bien estabilizar y fortalecer las posibilidades de crecimiento, y luego poner la mira en el objetivo que habíamos establecido. Sobre todo, no tendríamos que hacer correcciones precipitadas.
P. ¿No le alarman las nuevas cifras?
R. No, no estoy alarmado. Estaba claro desde hacía tiempo que los institutos económicos revisarían sus pronósticos de crecimiento. Además, una previsión de crecimiento diferente que habían entregado hace medio año...
P. ... demasiados pronósticos para acertar...
R. ... también por eso no estoy alarmado, porque la economía alemana va por buen camino en cuanto a crecimiento, la exportación es un factor de estabilización y nuestra reforma fiscal contribuirá considerablemente al fortalecimiento de la demanda interior.
P. ¿Se pregunta usted por qué la tasa de crecimiento de Alemania está por detrás de la de otros países europeos?
R. Es evidente que economías no tan fuertes y desarrolladas como la alemana están a la cabeza en cuanto a índices de crecimiento. Sin embargo, no se puede comparar Alemania con Portugal o Irlanda y declarar después que, en comparación con esos países, crecemos menos. Nuestro 2,5% de crecimiento es más importante para Europa que el 4% de un país pequeño.
P. También el Banco Central Europeo (BCE) le ha decepcionado al no bajar el tipo de interés, como usted esperaba.
R. El BCE es independiente a la hora de tomar sus decisiones. Así lo queríamos. Me atengo a ello. Entonces, sin comentarios.
P. Se esperan duras negociaciones colectivas. Georg Braun, el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas, quiere dejarlo todo como está. El jefe del Sindicato de la Industria del Metal, Klaus Zwickel, habla de un aumento de los salarios en números de dos cifras. ¿Qué recomienda el canciller?
R. El Gobierno federal tiene buenas razones para mantenerse al margen de las negociaciones colectivas. Si se nos pide consejo, lo daremos, pero no públicamente.
P. Los expertos le aconsejan una liberalización urgente del mercado de trabajo. ¿Cuándo va a abordar esa cuestión?
R. Yo abogo en este asunto por ocuparme menos de las declaraciones de las confederaciones, por ambos lados, y más de la realidad empresarial. Entonces se comprueba, por ejemplo, que la mayoría de los convenios colectivos ya permiten abordar muy diferenciadamente las necesidades de cada empresa.
P. En el este de Alemania parece que sus instrumentos fallan.
R. Debería leer los informes más detalladamente. Los expertos señalan que la producción industrial en el este creció más rápido que en el oeste, y en algunos sectores se registraron incluso aumentos de dos cifras. Allí tenemos mejores índices de crecimiento que en el oeste, si no existieran los problemas del sector de la construcción.
P. En cuanto a sus perspectivas electorales, ¿se siente usted fortalecido o debilitado por los informes económicos?
R. Fortalecido, porque los informes dejan claro que la política económica y fiscal del Gobierno federal va por buen camino. Con la reforma fiscal hemos procurado fortalecer la demanda. La consolidación prospera. Y también en lo que respecta a los compromisos políticos y económicos internacionales de Alemania -sobre todo europeos-, estamos bien situados. No se puede sacar mejor nota.
© Der Spiegel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.