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Entrevista:JEAN YOYOTTE | EGIPTÓLOGO

'Cleopatra no era fea en absoluto'

Jacinto Antón

Dotado de un noble perfil que sugiere poderosamente los faraónicos rasgos de la venerable momia de Seti I, el egiptólogo francés Jean Yoyotte (Lyón, 1927), de visita en Barcelona, es una de las autoridades mundiales en su campo y un hombre simpático y sensato que pide prudencia a la hora de evaluar los hallazgos arqueológicos en el país del Nilo. Eso sí, no se corta un pelo en sus juicios. Para él, la nueva visión de una Cleopatra fea, como la muestra la exposición sobre la reina en el Museo Británico de Londres, es falsa y nada más que una reactualización de viejos prejuicios y 'teorías obsoletas'. Vamos, que los románticos pueden volver a respirar (y soñar) tranquilos. Yoyotte es también muy crítico con el novelista Christian Jacq, al que acusa de ofrecer una imagen del Egipto antiguo 'completamente desfasada'. Y en el terreno arqueológico, afirma que la búsqueda de los restos del Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo, se está realizando en el lugar equivocado: según el egiptólogo, hay que buscar 400 metros más al este. En cuanto a la nueva Biblioteca de Alejandría, cuya inauguración está prevista para otoño,se pregunta 'qué necesidad hay de ella en la época de Internet' y achaca su construcción a una 'operación de prestigio del Gobierno egipcio, cuando hay cosas mucho más importantes para hacer en el campo de la cultura en el mundo y en el propio Egipto'.

El especialista considera que la busca del Faro de Alejandría se está haciendo en un lugar equivocado

Profesor honorario del Colegio de Francia y especialista en las épocas más recientes del Egipto faraónico, Yoyotte subraya que la reconstrucción virtual que se ha hecho de Cleopatra como una especie de bruja con halitosis no se sostiene en bases científicas, y en cambio está basada en imágenes 'que no tienen nada que ver con Cleopatra'. ¿Y cómo era realmente ella? 'Pues no le puedo decir porque no la conocí personalmente', bromea el egiptólogo. 'Pero tanto, las fuentes literarias, como las imágenes, que sí están acreditadas como suyas, muestran que era una persona normal; por supuesto, no una top model, pero tampoco fea, y disponía de un encanto personal incuestionable'. Yoyotte considera que lo que se ha hecho para la exposición en Londres (y no cuando la misma exhibición se presentó antes en Roma) es resucitar una vieja tradición de representar a la reina como 'puta depravada' que arranca ya desde Augusto y en la que se mezclan prejuicios políticos y, luego, morales. En este caso, apunta, se ha hecho para darle gancho publicitario a la exposición.

Yoyotte es un personaje privilegiado para hablar de las excavaciones submarinas en Alejandría y de la auténtica guerra que protagonizan los equipos de Franck Goddio y Jean-Yves Empereur. Aunque Yoyotte colabora con el cuestionado Godio -del que valora sus grandes medios tecnológicos-, prestándole un asesoramiento científico del que el cazatesoros anda muy necesitado, no deja de criticarle: 'Dijo que había encontrado el palacio de Cleopatra, pero no halló nada que tuviera que ver con ella'. En cuanto a lo descubierto el verano pasado en la bahía de Aboukir, restos de la ciudad de Canope, 'eso sí es relevante, de gran importancia para esclarecer la topografía antigua de la costa alejandrina, pero yo le pedí que esperara antes de anunciarlo para poder explicarlo bien. El problema es que si tienes patrocinio has de encontrar cosas sensacionales y darlas a conocer ante las cámaras de todo el mundo sin tiempo a verificarlas'. Para Yoyotte, Empereur también ha caído en la trampa del a ver quién la encuentra más grande. El egiptólogo juzga 'prematura' la consideración de Empereur de que ha descubierto la localización y restos del legendario Faro. Yoyotte cree, apoyado en sondeos de Godio, que el Faro estaba en realidad no bajo el actual fuerte de Quait-Bey, sino más en la punta de la antigua isla, ahora bajo el mar. Argumenta -además de ciertos indicios arqueológicos- que en la situación que lo coloca Empereur su luz hubiera enviado a los barcos contra los escollos, mientras que más adelantado marcaría la situación exacta del profundo canal natural de entrada al puerto.

En todo caso, para Yoyotte todo el mapa de la antigua Alejandría debe volver a hacerse 'desde cero'. Y sin demasiadas ilusiones, visto el grado de destrucción sufrido por la ciudad, de que puedan hallarse los grandes monumentos, como la tumba de Alejandro Magno, de la que se perdió el rastro en el siglo III. El estudioso recuerda que no sólo desconocemos el emplazamiento de esa tumba, sino el de las de todos los Ptolomeos, que estaban cerca de la del fundador de la ciudad. Y, por cierto, el de la de Cleopatra, que se hizo una especie de palacio-tumba. Hallar la momia de la reina, una posibilidad con la que los egiptólogos no se atreven ni a soñar, esclarecería mucho sobre su físico.

Yoyotte cree que la vieja Alejandría, sus edificios y monumentos destruidos, reutilizados, incluso arrojados al mar, se disolvió en un revoltijo de 'piedras errantes'. Y dilucidar su planta es una complejísima operación que requiere paciencia y método científico y no, como asegura que se ha hecho hasta ahora, 'mucha, demasiada imaginación'. Para el egiptólogo, que pide humildad y prudencia a sus colegas, el valor de un descubrimiento no está en lo sensacional que sea, 'sino en las claves que nos pueda ofrecer sobre el pasado'.

En cuanto a la egiptología española, el estudioso francés, que colabora con la barcelonesa Fundación Clos, reflexiona antes de emitir su juicio y pone cara de Toth: 'Hay genio creativo, talento, buenos egiptólogos, pero también una cierta anarquía. Se desperdician medios y falta coordinación'.

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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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