Álvaro Pombo gana el Fastenrath por su novela 'La cuadratura del círculo'
Álvaro Pombo (Santander, 1939) ganó ayer el Premio Fastenrath, que concede la Real Academia Española, por su novela La cuadratura del círculo (Anagrama), publicada en 1999. El Premio Fastenrah fue creado en 1909 en memoria del publicista Juan Fastenrath y se concede anualmente, por turno sucesivo, a novela, poesía y ensayo, a una obra publicada en los tres años precedentes. Está dotado con dos millones de pesetas. Han ganado el Fastenrath, entre otros autores, Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mí), Fernando Fernán-Gómez (La Puerta del Sol), Blanca Valdecasas (La puerta de los sueños) y Francisco Brines (La última costa), entre otros autores.
La cuadratura del círculo es una novela innovadora y genial que transcurre en los albores del siglo XII, anticlerical y antibélica, pero no histórica. Es una reflexión sobre los orígenes del hombre moderno, en la que Pombo mezcla con maestría temas como las Cruzadas, la Corte de Aquitania, el amor caballeresco, los trovadores, la Iglesia. Como el escritor declaró en 1999, 'trata de los asuntos que nos interesan hoy: sobre si las religiones en nombre de una verdad que se supone absoluta pueden imponerla con la espada'.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y bachelor of arts en filosofía por el Birbeck College de Londres, Pombo empezó su trayectoria en la literatura con libros de poesía: Protocolos (1973) y Variaciones, con el que en 1974 ganó el Premio El Bardo para nuevos poetas. En 1983 ganó el Premio Herralde de novela con El héroe de las mansardas de Mansard. Ha publicado desde entonces, entre otros libros, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado, Telepena de Cecilia Villalobo o Donde las mujeres, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1997.
Su por ahora última novela, Al cielo raso, apareció a principios de este año y en ella aborda uno de sus temas favoritos: la homosexualidad y el cristianismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.