_
_
_
_
_

El Gobierno pide al Consejo de Europa que impulse el diálogo entre los partidos

El País

El Gobierno vasco ha remitido al Consejo de Europa el contrainforme que ha elaborado en respuesta al redactado por el comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil-Robles. El Ejecutivo solicita a esa institución que aporte todo tipo de apoyo para impulsar el diálogo en la sociedad vasca, 'como procedimiento para abordar con carácter definitivo el conflicto de naturaleza política existente en Euskadi'. El Ejecutivo pide además a los organismos europeos que promuevan la implicación de todos los agentes políticos y sociales que asumen activamente la defensa de los derechos humanos, y así propiciar el fin de la violencia.

El Gobierno justifica la demanda porque está 'absolutamente disconforme' con el contenido del documento de Gil-Robles, que considera 'parcial e incompleto'. El comisario criticaba a los mandos de la Ertzaintza (sus órdenes contra la violencia eran vagas), y al Departamento de Educación (por ayudar a propagar ideas excluyentes), a los que ahora respalda el Ejecutivo.

En su contrainforme, el Ejecutivo invita a todos los miembros del Comité de Ministros, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión Política de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a visitar Euskadi y verificar personalmente la situación que se vive, así como el 'esfuerzo sincero del Gobierno vasco en cuanto a la protección de los derechos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos, implicándose el propio Consejo, activa y positivamente, en la erradicación de la violencia en Euskadi'. El Gobierno atribuye a ETA la única responsabilidad 'de la violación y conculcación de los derechos humanos y libertades fundamentales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_