_
_
_
_

Educación agrupa en dos aulas a los alumnos de la secundaria más conflictivos de Ceuta

La veintena de estudiantes segregados por su conducta proceden de institutos distintos

Las dos aulas para los alumnos conflictivos han sido habilitadas en el instituto Almina, centro que este año ha registrado, según los sindicatos de enseñanza, 51 expulsiones. El grupo de estudiantes, dividido en dos, será atendido por dos profesores y un educador social especializado. Se trata de una de las primeras medidas que el Ministerio de Educación (que tiene competencias educativas en Ceuta y Melilla) toma tras haber registrado numerosos partes disciplinarios a estudiantes y expulsiones.

Los estudiantes que se han acogido a este programa proceden de todos los institutos de la ciudad. Esta iniciativa se enmarca en la pretensión de dar a estos adolescentes conflictivos una educación individualizada, teniendo en cuenta sus antecedentes escolares. El segundo objetivo, más complejo, es el de reducir los altos niveles de sucesos de indisciplina y violencia que se suceden en los centros públicos de la ciudad, donde el fracaso académico está cifrado en torno al 30% y el absentismo, sobre todo en la franja de 15 y 16 años, es también elevado.

Más información
400 sancionados

El presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, señala que la medida es considerada 'muy positiva' por el colectivo de profesores, y destaca que 'se trata de una reivindicación sindical por la violencia en las aulas que no se ha podido poner en marcha antes por problemas administrativos'. De hecho, estas aulas especiales se pusieron ya en funcionamiento de forma experimental el pasado curso escolar, durante dos días, en un antiguo edificio escolar y fueron cerradas de inmediato por causas burocráticas.

Aróstegui considera que 'todas las medidas tendentes a pacificar las aulas son importantes' y que esta iniciativa 'puede jugar un papel importante, ya que estos alumnos perturban y perjudican a los demás'. El representante sindical ha advertido que el profesorado exigirá el cumplimiento de otras medidas y anunció la celebración de una concentración todos los meses en la dirección provincial del Ministerio en Ceuta para pedir la continuación de iniciativas para erradicar este clima de violencia escolar en los institutos de la ciudad.

En la mayoría de los colegios públicos de primaria se imparte todavía el primer ciclo (1º y 2º) de la ESO que, como señala actual legislación, corresponde a los institutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_