Euskadi fue la comunidad donde más creció la recaudación de derechos de autor
EITB pagó en 2000 a la SGAE 700 millones en concepto de atrasos
Los resultados de 2000 fueron calificados por Ignacio Casado, delegado de la SGAE para la zona norte, como 'absolutamente extraordinarios', pero seguramente no hubieran recibido tal definición de no haberse firmado un convenio con EITB el pasado mes de junio. En virtud de dicho acuerdo, la radiotelevisión pública pagó a la entidad cerca de 700 millones de pesetas en concepto de atrasos acumulados desde el año 1994.
La recaudación, gestión y reparto de ese 'salario del artista' es la función de la sociedad presidida por Manuel Gutiérrez Aragón, cuya delegación vasca ha visto cómo sus ingresos procedentes del capítulo de las representaciones de artes escénicas aumentaron un 24,4% durante 2000, pasando de 77,5 a 96,4 millones de pesetas. Las obras que más derechos de autor generaron a su paso por Euskadi fueron Te quiero muñeca, Bromato de armonio (de Les Luthiers), Arte, Estamos en al aire y Un emperador en apuros.
Los conciertos de 'variedades' subieron de 65 millones a casi 75 millones recaudados, lo que supone un aumento del 15% que se basa principalmente en el éxito de las actuaciones de Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, Sting y Miguel Bosé junto a Ana Torroja.
Formatos pequeños
Lo más destacado en este apartado son los espectáculos de pequeño y mediano formato que acoge regularmente Bilbao, consecuencia de su 'homologación al modelo europeo'. Y es que hoy es difícil organizar grandes conciertos, 'porque no se llenan'.
El pasado año también aumentó la recaudación por la venta de soportes fonográficos (un 19,5%), por la exhibición cinematográfica (10,2%) y la relativa a la comunicación pública en bares, restaurantes y comercios en general (entre el 0,9 y el 1,8%), pero tampoco faltaron recesiones. Las más importantes se han registrado en la contribución de los conciertos sinfónicos (que ha caído un 27,7%) y de las emisoras de radio municipales (29,8%) y las televisiones locales (30,8%).
En lo que se refiere a la obra de los 2.110 artistas vascos registrados en la SGAE, Ignacio Casado cita los nombres de La Oreja de Van Gogh, Soziedad Alkoholika, Platero y Tú, Oskorri, Benito Lertxundi, Duncan Dhu, Juan Carlos Pérez y Fermin Muguruza entre los músicos más productivos. De los montajes teatrales destaca como revelación Novecento, de Tanttaka, y por el éxito de taquilla que está obteniendo en Madrid Manolito Gafotas, de Ados Teatroa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.