Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoela publicará en España la trilogía negra de Yasmina Khadra

Morituri, el primer título de la Trilogía de Argel, de Yasmina Khadra, seudónimo del ex comandante del Ejército argelino Mohamed Moulessehoul, ya está en las librerías españolas. Lo ha publicado Zoela Ediciones, una pequeña editorial que acaba de crearse en Granada y que lanza estos días sus dos primeras colecciones: Negrura y El Compás Interior.

Negrura, en la que aparece Morituri, es una colección de novela negra que se encuadra en la tradición del género y juega incluso en su diseño con los tradicionales colores negro y amarillo. 'Tenemos la convicción de que la novela negra es actualmente un formidable vector de acercamiento entre las culturas', afirma Nicole Canto, directora de Zoela. 'Igual voy a contracorriente al sacar una colección de novela negra, cuando la mayoría de las editoriales tratan el género de manera vergonzante, pero creemos que es una de las mejores maneras de explicar la sociedad de nuestro tiempo. Queremos que tenga unas señas de identidad muy claras'. Abierta también a autores españoles, Negrura publicará a autores africanos. 'Leer una buena novela negra de un escritor africano es entrar directamente en África'.

Retrato de la violencia

Doble blanco, el segundo título de la Trilogía de Argel, aparecerá en junio, y el tercero, El otoño de las quimeras, el próximo otoño. Las tres están protagonizadas por el comisario Ibrahim Llob. Morituri, que llega a España precedida por un gran éxito en Francia publicada por La Baleine, es un duro retrato de la violencia en Argelia. El comisario se enfrenta a una mafia político-financiera que actúa en la más absoluta impunidad y que no duda en aliarse con los islamistas o con el hampa para conseguir sus objetivos.

Yasmina Khadra es el nombre de la mujer de Moulessehoul, que utiliza desde que en 1989 una circular militar impuso la censura. Ya antes de que el Ejército argelino impidiese la victoria electoral de los islamistas, Khadra llegó a publicar bajo otro nombre seis novelas y relatos en su país y una en Francia; tras unos años sin publicar, reapareció como Khadra y escribiendo novela negra. En España ha publicado ya Lo que sueñan los lobos (Alianza).

La otra colección de Zoela es El Compás Interior, abierta a diferentes géneros y a autores de todos los países. Pretende, según su directora, una literatura viva 'comprometida con la experiencia, el lenguaje y la realidad'.

El primer título, ya en la calle, y que, según Nicole Canto, es 'una auténtica joya', es El cuentista, del estadounidense Paul Hecht. Éste, nacido en Nueva York en 1927, 'contrajo hispanofilia' durante sus estudios en el Brooklyn College, según se explica en la contraportada del libro. Conocido como Pablo el Americano, se instaló en Granada en 1979, donde murió en 1996. Paul Hecht utiliza a un personaje, José María Benalén, alias Chema o El Cuentista, para contar su vida y su época, con mucho humor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001