_
_
_
_

Sindicatos y Fomento quieren que Mercè Sala presida el Consejo Económico Social

Rechazado el candidato de la Generalitat

La propuesta alternativa se produce tras los intentos fallidos de la Generalitat de situar en el cargo al diputado de CiU Rafael Hinojosa, que ha sido rechazado repetidamente por los agentes sociales, especialmente por los representantes de Fomento del Trabajo, aunque contaba con el apoyo de la patronal Pimec Sefes.

Después de varios intentos efectuados a lo largo de un año, el Consejo Económico y Social, que nació de una ley del Parlament hace ya tres años, todavía no se ha constituido, en buena medida por la falta de acuerdo sobre su presidente. El CES está concebido como el principal asesor de la Generalitat en materia laboral y debe estar integrado por la propia Generalitat, patronales, sindicatos, representantes de los municipios y expertos del mundo laboral.

Durante el largo periodo de negociaciones, además del nombre de Rafael Hinojosa se han barajado otros para presidir el CES, como el del abogado Miquel Roca Junyent, quien declinó el ofrecimiento; el ex ministro socialista Joan Majó, y Francesc Santacana, economista y director general de la Fundación Bosch i Gimpera.

Comisiones Obreras y UGT, los sindicatos mayoritarios, demandan que se cumpla la ley y que el CES comience a operar cuanto antes. Tampoco las centrales sindicales se muestran favorables a la designación de Hinojosa, que ha sido responsable de los asuntos sindicales en el partido presidido por Jordi Pujol y al que critican su 'perfil demasiado político'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_