_
_
_
_

El hospital Gregorio Marañón desarrolla una nueva técnica para combatir el asma alérgico

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, avala el trabajo de investigación que lleva a cabo el alergólogo José Manuel Zubeldia, del hospital universitario Gregorio Marañón, para el desarrollo de un modelo de asma en ratón sensible al polen del olivo a través de la inmunoterapia mejorada. El estudio, pionero en el mundo, se encuentra en fase experimental, aunque, según informaron fuentes de Sanidad, 'ya se ha conseguido hacer alérgicos al polen del olivo a los ratones'.

Para el desarrollo de esta nueva técnica contra el asma alérgico, Zubeldia utiliza la inmunoterapia con secuencias de ADN cuyos resultados, según las mismas fuentes, son superiores a los que arroja la inmunoterapia clásica, y se ha centrado en el polen del olivo por encontrarse muy presente en todos los países de la cuenca mediterránea, especialmente en España. 'La inmunoterapia incide en la raíz de la enfermedad y se ha confirmado como el arma más eficaz contra las enfermedades alérgicas', explicó el alergólogo, quien subrayó que la investigación se desarrolla a través de secuencias inmunoestimuladoras de ADN e hipersensibilización con alérgenos.

Zubeldia ya ha ensayado un modelo similar en Estados Unidos 'con buenos resultados', según informó la Comunidad, que precisó que en pacientes afectados de rinitis alérgicas ya se están realizando ensayos clínicos utilizando la misma secuencia.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, afirmó que el asma es la enfermedad alérgica con mayor prevalencia, siendo entre el 80% y el 90% de origen alérgico, y supone entre el 1% y el 2% del coste médico en los países industrializados. En España y en los países mediterráneos, el polen del olivo alcanza cotas muy altas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_