La juez del 'caso Napster' amenaza con clausurar el servidor
'Han creado un monstruo, ahora les toca arreglarlo'. Con estas palabras, la juez de San Francisco que se ocupa del caso Napster amenazó de nuevo con cerrar el servidor de Internet cuyas batallas legales con la industria musical se están convirtiendo en un culebrón sin fin. Las principales discográficas han denunciado el poco empeño que ha puesto la página web en prohibir el acceso gratis al material protegido por las leyes sobre derechos de autor.
A mediados de marzo, la industria mandó a Napster una lista de unos 600.000 títulos para que los borrara de su sistema e impidiera que los cibernautas intercambiaran ('piratearan', según las discográficas) archivos musicales sin abonar un centavo. Un mes después, los fans de Napster, estimados en unos 70 millones, siguen teniendo acceso a muchas de estas piezas, pese a alguna que otra dificultad técnica.
Vergonzoso
Tras la nueva denuncia de las discográficas, la juez Marilyn Pattel, que ya trató de cerrar el servidor el pasado verano, manifestó su impaciencia al calificar de 'vergonzoso' los escasos esfuerzos de Napster por legalizar su situación y amenazó una vez más con cerrar la página de una vez por todas. No quiso dar plazos.
El servidor ha asegurado que está haciendo todo lo posible, pero que el aspecto técnico de la cosa requiere tiempo. Napster no tiene archivo central, conecta bilateralmente dos ordenadores en la Red y siempre ha argumentado en su defensa que no puede controlar el tráfico de sus cibernautas. Éstos han encontrado más de un truco para seguir descargando canciones gratis, como deletrear los títulos con faltas de ortografía.
Éste no es el mejor momento para enfrentarse a la industria. Napster tiene cada vez más problemas aparte de los legales. Su máximo valedor, Bertelsmann, el gigante de la comunicación alemán que el pasado octubre decidió desmarcarse del caso y aliarse con el polémico servidor, parece haberle dado la espalda. El pasado 2 de abril, Bertelsmann anunció la creación de una plataforma conjunta, MusicNet, con Emi, AOL Time Warner y Real Networks para distribuir música por Internet.
Financial Times aseguraba ayer que el grupo alemán había abandonado su idea inicial de agrupar a sus competidores en torno a Napster, una vez aclaradas las cuestiones legales. Bertelsmann se encargó de desmentir los rumores asegurando que la página web en la que han invertido 50 millones de dólares sigue siendo una pieza clave de su estrategia.
'Haremos todo lo posible para hacer que Napster sea un éxito', dijo Frank Sarfeld, portavoz de la división de Internet de Bertelsmann. El grupo espera concluir una alianza con Duet, la plataforma conjunta creada por Vivendi Universal y Sony, para distribuir música en la Red. Pero todo está paralizado hasta que se aclare el culebrón legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.