_
_
_
_

Alemania reanuda los transportes nucleares hacia Francia

Apenas dos semanas después de que múltiples protestas obstaculizaran un transporte de residuos nucleares desde la planta de tratamiento francesa de La Hague hasta el depósito de Gorleben, en el norte de Alemania, las autoridades de Berlín enviaron ayer cinco contenedores similares en dirección contraria, hacia Normandía. Aunque no tan numerosos y activos como la vez pasada, también en esta ocasión varios cientos de ecologistas intentaron dificultar el paso de los trenes que transportaban los contenedores procedentes de tres centrales nucleares distintas y al final de la tarde formaron un único convoy que deberá llegar hoy a La Hague.

Las 19 centrales nucleares alemanas cada año producen cerca de 450 toneladas de residuos altamente radiactivos. Desde 1973, más de un tercio de ellos se transportan a las plantas de trata-miento de La Hague (Francia) y Sellafield (Reino Unido), donde se separa el material reutilizable.

El alto coste que supuso la oposición de los ecologistas en la operación anterior -más de 9.300 millones de pesetas-, reabrieron ayer el debate sobre si el país puede soportar este tipo de enfrentamientos dos veces al año, frecuencia que el Gobierno calcula necesaria para volver a recibir los residuos enviados a Francia e Inglaterra para su tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_