Jordi Savall dirigirá a la Capella Reial en la Semana de Música de Cuenca
A las dos pasiones bachianas dirigidas por Gustav Leonhardt y sir Roger Norrington, que sirvieron este fin de semana para arrancar el festival, junto al concierto que ofreció anoche el pianista Anatol Ugorski, hay que añadir otros destacados nombres del repertorio sacro que ofrece la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que llega a su 40ª edición.
Así, esta noche The Majesty's Sagbutts and Cornetts, dirigidos por Timothy Roberts, interpretarán las Vísperas, de Monteverdi, y mañana The Sixteen, bajo la batuta de Harry Christophers, harán lo propio con una selección de lamentaciones, himnos y responsorios de Tomás Luis de Victoria. El Jueves Santo, la Semana cumplirá con una de las tradiciones que se han mantenido en toda su trayectoria: encargar una obra de estreno a un compositor actual. Este año le ha correspondido a Carlos Cruz de Castro, que ha compuesto Ex corde de Mozart-Tuba mirum, una variación con la misma temática y plantilla instrumental que el pasaje Tuba mirum del Réquiem mozartiano, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.
El Viernes Santo, Jordi Savall dirigirá a La Capella Reial de Catalunya en un concierto que recoge la versión original para orquesta de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, y diversos motetes (Surrexit pastor bonus y Ascendens Christus in altum) y un himno (In passione domini) de Tomás Luis de Victoria. Savall no duda en considerar estas obras como 'las más puras y sublimes jamás compuestas' de la liturgia cristiana. Para el sábado el programa es doble: el gregoriano de Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, sonará en la iglesia románica de Arcas, y Ensemble Villa Música ejecutará en San Miguel el Cuarteto del fin de los tiempos, de Messiaen, y el Cuarteto de Agrippa, de García Abril, en un concierto que está previsto acabe después de la medianoche.
El domingo, el festival cerrará con dos conciertos en la matinal. Uno, en la catedral, en la que Schola Antiqua y Asensio repetirán con la Misa gregoriana, y otro, en el que La Stagione Frankfurt, dirigida por Michael Schneider, interpretará diversas composiciones de la liturgia luterana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.