Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Savall abrirá la temporada del Teatro de la Zarzuela

Ópera, danza, flamenco y zarzuela conformarán la temporada 2001-2002 del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en la que destacan figuras como Jordi Savall, Lorin Maazel, Paul Taylor, Nacho Duato, Philip Glass, Bob Wilson, María Bayo, Ann Murray, Ewa Podles o Ann Sofie von Otter. En total, habrá 132 representaciones y 25 actividades.

La temporada se abrirá con la ópera Farnace, de Antonio Vivaldi, en versión de Francesco Corselli. La dirección musical correrá a cargo de Jordi Savall. El director de escena será Emilio Sagi, y Jesús del Pozo se encargará de la escenografía. Farnace, sufragada por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, contará, a partir del 18 de octubre, con siete representaciones.

Los días 24 y 25 de enero está programada la ópera El martirio de San Sebastián, de Claude Debussy. Lorin Maazel, que dirigirá estas dos funciones, y La Fura dels Baus, encargados de la versión escénica, confieren a este proyecto 'una visión distinta y un especial atractivo', según Javier Casal, director del Teatro de la Zarzuela.

La danza también tiene un hueco importante en la programación. Se estrenarán nuevas composiciones de Nacho Duato y de Giacopo Godani (del 16 al 25 de noviembre) para la Compañía Nacional de Danza. La Paul Taylor Dance Company estrenará tres piezas: Dandelion Wine, Company B y The word. Para Casal, un teatro lírico tiene en la danza un 'complemento ineludible'.

El ballet clásico correrá a cargo de la compañía Staatsoper de Berlín, que interpretará El lago de los cisnes durante la segunda semana del mes de marzo de 2002.

En el VIII ciclo del Lied destacan la soprano María Bayo, con un programa muy variado que incluye canciones de Granados, Pasquini, Carissimi o Stadella, entre otros; la contralto Ewa Podles, que interpretará canciones de Chopin, Haydn, Musorgski y Rachmaninov, y la mezzosoprano Ann Murray, que cantará Das Lied von der Erde (La canción de la tierra), de Mahler. Para Alfredo Pérez de Armiñán, de la Fundación Caja Madrid, que aporta 160 millones de pesetas, 'este ciclo es uno de los grandes de Europa'.

La asistencia 'masiva y entusista' a las tardes de flamenco del año pasado ha animado a los responsables del teatro a ofrecer tres recitales (los días 1, 2 y 3 de febrero) de baile, cante y toque en los que actuarán, respectivamente, Joaquín Frilo, Carmen Linares y Tomatito.

La zarzuela tendrá asimismo un lugar especial. Los claveles, de José Serrano; Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca, y Los gavilanes, de Jacinto Guerrero, son los títulos más destacados.

La programación se completa con un concierto-proyección de la película de Jean Cocteau La bella y la bestia, a la que ha puesto música Philip Glass, y con una visión de Woyzeck, de Georg Büchner, del director de escena estadounidense Robert Wilson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001