_
_
_
_

Fininvest y sus 64 sociedades fantasmas

La sociedad internacional de revisión contable Kpmg, encargada por la Fiscalía de Milán de rastrear las finanzas del Grupo Fininvest, concluye en su informe que los 22 'holdings' italianos que integran el grupo tenían una versión exterior, una especie de Fininvest de clase B, integrada por 64 sociedades. All Iberian es sólo una de ellas, aunque por razones procesales se haya convertido en el símbolo de las compañías off-shore ligadas a Berlusconi. Es algo que el magnate y Fininvest han negado siempre rotundamente; la última vez el pasado viernes, al rechazar la información publicada por La Repubblica.

Fininvest considera que la 'hipótesis de la existencia de fondos negros es incoherente y fantasiosa'. Sin embargo, el informe contable insiste en mantener la hipótesis de que las 64 sociedades están ligadas al grupo de la familia Berlusconi. Todas tenían sede en paraísos fiscales europeos -Islas Vírgenes, Guernsey y Jersey- y efectuaban sus operaciones financieras a través de bancos suizos y sociedades fiduciarias de Londres o Luxemburgo. De acuerdo con los documentos publicados por La Repubblica en su edición de ayer, a finales de diciembre de 1994 muchas de estas sociedades se retiraron del Continente y pasan a instalarse en Bahamas, último confín seguro para el dinero negro.

Más información
La fiscalía de Italia desvela que Berlusconi controló el 80% de Tele5
Berlusconi niega las acusaciones de que controlase el 80% de Tele 5

Según el informe, en este segundo grupo de empresas de contabilidad secreta se movieron entre 1989 y 1996 alrededor de 80.000 millones de pesetas. Kpmg establece este nexo entre Fininvest y el grupo de empresas off-shore al advertir la presencia de nombres que figuran al frente de la gestión de estas últimas o como beneficiarios que resultan ser los mismos que en Fininvest. Es el caso de Giorgio Vanoni, responsable de las sociedades externas de Berlusconi; Alfredo Messina, director general de Fininvest; Alfonso Cefaliello, responsable de la contabilidad exterior del grupo; Giancarlo Foscale, vicepresidente Fininvest, y Livio Gironi, director general del grupo y administrador personal del patrimonio de Berlusconi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_