La fiscalía de Italia desvela que Berlusconi controló el 80% de Tele5
'La Repubblica' ofrece el resultado de la investigación realizada por una consultora británica
El documento sobre el que la fiscalía milanesa basa parte de sus acusaciones de fraude contable contra el Grupo Fininvest, en el llamado caso All Iberian, fue resumido ayer por el diario La Repubblica, que hoy publica el apartado relativo al caso Tele 5.
La pericia contable de Kpmg define la operación Tele 5 en los siguientes términos: 'Se trató de la distribución de financiación a los socios del grupo Fininvest para permitirles adquirir acciones de Tele 5. Ello, debido a que, según la normativa española, el grupo Fininvest no podía poseer más del 25% del capital, que ya controlaba a través de RIT'. Los socios elegidos fueron el grupo alemán Kirsch, el Banco Internacional de Luxemburgo y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
La documentación de Kpmg recoge el elocuente relato de Arnaldo del Bo, socio de la empresa de auditoría Arthur Andersen Consulting, una de las sociedades que certificaron las cuentas de Fininvest a partir de 1992: 'Era 1993 y, en sustancia, se me dijo que Fininvest había financiado la compra de más 50% de Tele 5', dice Bo, que añade: 'Estaba claro, y Alfredo Messina, director general de Fininvest, fue más explícito: la Fininvest controlaba Tele 5 al disponer de cerca del 80% de la televisión. Añadió que estaban tranquilos pese a la violación de la ley sobre la concentración televisiva española, porque existía un interés general por el desarrollo de la televisión comercial en España...'.
Garzón también investiga
El informe de la consultora británica vendría a reforzar así otra investigación realizada en 1999 por la Fiscalía Anticorrupción española, en la que se concluía que el ex presidente y magnate italiano llegó a controlar a través de testaferros más del 80% de las acciones de Tele 5, es decir, más del triple de lo permitido por la ley.
Desde 1997, el juez español Baltasar Garzón investiga un supuesto fraude de unos 5.000 millones de pesetas (33 millones de dólares) que presuntamente cometieron ex directivos de Tele 5. Garzón imputa a Berlusconi y a otros directivos del grupo un delito societario, falsedad documental y delito fiscal.
La situación actual en Tele 5, tras la entrada en el accionariado del grupo Correo, que en 1996 adquiere el 25% de la emisora, deja en manos de Mediaset el 40% de las acciones, mientras Planeta ostenta un 10%, y la ONCE sigue manteniendo un 25%. Teniendo en cuenta que Fininvest controla el 48,9% de Mediaset, el porcentaje que controla oficialmente Berlusconi se situaría en torno al 20%.
Pero el informe depositado el 31 de mayo de 1999 sobre la mesa del fiscal ayudante de Milán Francesco Greco, con el sello de la sociedad de revisión contable Kpmg, no se ocupa del presente, sino de los años clave en la gestación de Tele 5, entre 1991 y 1995. Son los años en los que se desarrolla la operación de control de la emisora que le costó a Fininvest en torno a los 39.000 millones de pesetas (456.700 millones de liras), según declara el abogado David Mills, el técnico británico que construyó toda la arquitectura financiera secreta -conocida como Fininvest B- del imperio de Berlusconi.
Ese dinero sirvió a Fininvest para asegurarse el control de Tele 5, a través de una serie de socios: Javier de la Rosa, Kirch, la ONCE y el Banco Internacional de Luxemburgo, y para reservarse derechos televisivos con destino al mercado español que fueron transferidos a Tele 5.
Operaciones de compra
Los pactos se redactaron minuciosamente. Según el informe contable de Kpmg, 'en 1993 la ONCE recibió primero 2.625 millones de pesetas y más tarde una suma en torno a los 1.500 millones de pesetas, que habría sido versada por la SBF (Silvio Berlusconi Finanziaria) a través de la sociedad Rodenko, del compartimento reservado de Fininvest'. A cambio, la sociedad concede una irrevocable y exclusiva orden de venta del 25% de las acciones de Tele 5, valoradas en 49.000 millones de liras.
Las operaciones de compra realizadas por el grupo Kirch son más complejas e implican a más sociedades de la serie B ligadas a Fininvest. Los fondos proceden de All Iberian y German Developments, las dos principales sociedades off-shore, y pasan a las sociedades testaferro a través de Solidal, sociedad luxemburguesa guiada por el ex director financiero de Fininvest Livio Gironi.
Los peritos de la consultora británica Kpmg señalan que la existencia de la financiación a todos los grupos señalados 'sólo aparece en los informes del balance consolidado a partir de 1995'. 'No hemos encontrado huellas de acuerdos de financiación que justifiquen las sumas suministradas a los socios de Tele 5, mientras la Arthur Andersen, en el curso de la revisión del balance consolidado de 1992 y años sucesivos, encontró acuerdos de naturaleza diferente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.