Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide que se dupliquen los recursos de las universidades

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer que con la nueva Ley de Universidades que prepara el Gobierno 'se doblen' en cinco años los recursos públicos y privados de las universidades. Rodríguez Zapatero también pidió, en una intervención en el campus de la Universidad de Granada en Melilla, que el Gobierno abra un 'gran debate' público sobre la nueva ley 'que llegue hasta el último aula'.

Según Rodríguez Zapatero, la modificación de la actual Ley de Reforma Universitaria (LRU), de 1983, debe ser profunda, así como el debate que tiene que abrir el Gobierno sobre estos cambios, en el que, en su opinión, se debería implicar a todos los sectores, incluido a los empresarios. Zapatero manifestó que 'hasta ahora lo único que ha hecho el Ministerio de Educación ha sido lanzar globos sonda sobre propuestas, pero ningún proyecto concreto'.

A su juicio, la reforma profunda de este ámbito es 'urgente' porque 'la alarma roja está encendida en el campo de la investigación'. Rodríguez Zapatero recordó que España está 'muy por debajo' de la media de la UE en cuanto a los fondos que se destinan a la investigación básica y subrayó la necesidad de destinar más fondos públicos y privados 'para superar este déficit'.

'Debate artificial'

El líder socialista dijo que los socialistas no han elaborado un proyecto alternativo porque aún no se conoce la propuesta ministerial y señaló que el Ejecutivo ha convocado a su partido para discutir la reforma de la Universidad en los próximos días. Zapatero aseguró que el PSOE no está dispuesto a 'hacer un debate artificial y sobre la nada' y que 'si el Gobierno quiere hacer una reforma de la LRU, ésta debe ser muy importante y debe ir acompañada de un debate en profundidad'. El PSOE hará 'especial hincapié' al Gobierno, añadió, en la necesidad de mejorar la calidad de la educación universitaria mediante un mejor sistema de financiación y el aumento de las becas.

El secretario general del PSOE indicó que, 'más allá de cuál debe ser el modelo de gobernabilidad de las universidades, que es una cuestión importante, el problema básico de la universidad española es la calidad y la financiación'.

Respecto la carrera profesional del profesorado universitario, manifestó que 'hay un serio problema de endogamia en España' y que es necesario un cambio en el acceso a las plazas de profesores universitarios. Rodríguez Zapatero también resaltó la necesidad de que exista un órgano de 'coordinación' entre las distintas universidades españolas.

El líder de la oposición considera además que es 'fundamental' replantear la coordinación entre el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las universidades para evitar que 'se dupliquen esfuerzos en las mismas materias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 2001