Vizcaya construirá siete residencias de mayores con 885 plazas para 2004
La Diputación invertirá 9.800 millones
La Diputación de Vizcaya casi triplicará en los próximos tres años su oferta de residencias para las personas mayores: ahora dispone de cuatro de titularidad propia y construirá otras siete, con 885 nuevas plazas, para 2004. La inversión asciende a 9.800 millones. El objetivo es paliar el gran déficit actual, que le sitúa lejos de la oferta de Guipúzcoa y Álava. Los proyectos se harán por vía extrapresupuestaria, a través de la sociedad foral Bideak.
Un estudio presentado en febrero por el Departamento foral de Acción Social cifraba en 50.000 millones de pesetas la inversión necesaria para infraestructuras dedicadas a las personas mayores hasta el año 2010. El informe concluía que cada año deben aumentar en 500 las plazas de residencias y entre 150 y 200 las de centros del día. Actualmente existen en el territorio 5.550 plazas en residencias y 345 en centros de día, con lo que para 2003 se deberían logran un total de 8.850 y en 2010 alcanzar las 12.300 plazas.
El diputado general vizcaíno Josu Bergara presentó ayer los nuevos proyectos a corto plazo: siete residencias, cuatro centros de día independientes y otros cinco integradas en residencias, lo que alcanza una inversión global de 10.450 millones. Bergara dijo que las partidas económicas -este año no se pueden habilitar nuevas al estar los prorrogados los presupuestos forales- procederán de la sociedad Bideak, que hasta ahora se encargaba de construir carreteras. Este sistema evitar recurrir directamente a los presupuestosm puesto que los pagos son aplazados, generalmente a diez años, merced a créditos firmados con el Banco Europeo de Inversiones y entidades bancarias privadas.
La ampliación del cometido de Bideak a la construcción de residencias de ancianos y obras sociales ha sido censurada por los grupos de la oposición.
Bergara y el diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, detallaron ayer las nuevas residencias para mayores previstas,que se ubican en Bilbao (dos en los barrios de Rekalde y Txurdinaga), Basauri, Durango, Muskiz, Sestao y Sondika. En total suponen una inversión de 9.800 millones de pesetas, ofrecen 885 plazas y contarán con 550 trabajadores. La más importante es la del barrio bilbaíno de Txurdinaga, con una superficie de 12.000 metros cuadrados, un coste de 2.700 millones y 240 plazas.
Inversión compartida
Además, cuatro de estas residencias (las dos de Bilbao, Basauri, Durango y Muskiz) dispondrán de un centro de día, con un total de 275 plazas. A ello se añaden otros cuatro centros de atención durante una jornada en Bilbao (2), Sestao y Leioa, que ofertarán 207 plazas adicionales. Mientras que en las residencias la financiación corre a cargo de la Diputación, en estos casos se compartirá con los ayuntamientos y la BBK 'en una proporción que tenemos que acordar', precisó el diputado de Acción Social.
Añadió que 'varios de los proyectos' empezarán a construirse este mismo año, por lo que otros deberán esperar a 2002. Dado que la habilitación de los centros de día requiere entre siete y ocho meses y las residencias un total de 24 meses, la totalidad de las nuevas infraestructuras no estará disponible antes de 2004. El diputado dijo que, al igual que los proyectos y las obras, la gestión se sacará a concurso público. Precisó que la elección de los emplazamientos se ha basado en los resultados del estudio de necesidades. 'De las 6.000 plazas que se necesitan para 2010, 2.000 corresponden a Bilbao y otras 2.000 a la Margen Izquierda. Por eso, se han priorizado estas zonas'.
Actualmente, existen en Vizcaya cerca de 160 residencias para mayores y una veintena de centro de día. Más de la mitad de las residencias tienen menos de 14 plazas y casi todas pertenecen a entidades privadas. Sólo existen 18 públicas (cuatro de la Diputación y 14 de ayuntamientos), a las que se añaden otras 14 de asociaciones sin ánimo de lucro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.