_
_
_
_

Siete artistas proponen sensaciones con piezas de color blanco

La Fundación Telefónica expone el proyecto

La serie Blanco sobre blanco, de Kazimir Malevich, de 1919, está en el origen de la exposición De blancos, vacíos y silencios, abierta desde ayer hasta el 27 de mayo en la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3), con obras de Jordi Alcaraz, Ana de Alvear, Ricardo Calero, Juan Galdeano, Concha García, Natividad Navalón y Gerardo Sigler. El comisario de la muestra, José Manuel Álvarez Enjuto, dice que es 'un recorrido de sensaciones'.

La experiencia artística es 'arriesgada', según el director de la Fundación Telefónica, Roberto Velázquez, para quien el blanco se convierte en un argumento estético y filosófico. 'El blanco, el color de la luz solar, es la ausencia de color pero abre un campo de investigación sobre el vacío y el silencio'.

José Manuel Álvarez Enjuto, crítico de arte y comisario de la muestra, destaca este primer proyecto en España, aunque se han realizado otros en el extranjero, como el más reciente en un museo de Suecia, donde las obras de los artistas reflexionan sobre la dimensión blanca. 'La intención también es de complicidad, al conseguir un efecto sensorial sobre el blanco, con un montaje con carga filosófica y emotiva'.

El recorrido de 'sensaciones y emociones' ocupa las diferentes salas, el pasillo e incluso las escaleras, con una narración 'en la que desaparecen los cuerpos y las almas'. 'La exposición llama a los sentidos, por encima de las cuestiones metafísicas'.

La radicalidad del blanco, los contenidos sensoriales, la variación cromática, el silencio, el vacío, la nada, el color del pensamiento, son otros aspectos que el comisario encuentra en las piezas de los artistas, algunas recientes y otras realizadas para este proyecto.

En los primeros espacios de la sala se han situado la instalación Atados, de Gerardo Sigler; las tazas de váter con agua y peces de Juan Galdeano, y la videoinstalación de Ana de Alvear. Los pasillos y escaleras forman parte del montaje, con las paredes de Jordi Alcaraz y otras piezas de Galdeano y Sigler, para colocar en la parte superior las propuestas de Concha García, Natividad Navalón y Ricardo Calero. El catálogo, en español e inglés, contiene imágenes de otros trabajos de los artistas, junto con estudios de José Manuel Álvarez Enjuto, Julia Francisco Palomero y Santiago B. Olmo, sobre el blanco en la pintura y el cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_