Zapatero exige a Aznar que viaje a Marruecos para solucionar el conflicto pesquero
El presidente descalificó a González en 1995 cuando negociaba sobre la pesca con Rabat
'Uno es grande porque se lo reconocen, no porque lo diga uno mismo mientras se da una pérdida de importancia en todos los sentidos', dijo Zapatero. 'Usted tiene que reaccionar, tiene que hacer algo. Yo le requiero para que se mueva y viaje a Marruecos a crear clima distinto que haga posible el acuerdo pesquero'.
Esta intervención del líder de la oposición se produjo durante el debate parlamentario sobre los resultados del Consejo Europeo celebrado en Estocolmo los pasados 23 y 24 de marzo. El debate arrancó del informe que presentó el presidente, calificado de 'falto de interés' por Zapatero. 'En Estocolmo se han producido nuevos avances; no han sido todo lo acentuados que a mí me hubiera gustado, pero no estoy de acuerdo con algunas voces que hablan de un retroceso', dijo Aznar.
'Este ha sido un Consejo Europeo modesto. Espero que usted haya vuelto de él también más modesto. Sería bueno para España', fue el balance final del líder socialista. Otros portavoces de la oposición, y especialmente el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, coincidieron en este argumento.
Aunque el acuerdo pesquero con Marruecos no estuvo en la agenda de la reunión de los Quince, el líder socialista sacó el tema para reprochar al presidente del Gobierno una 'gran falta de sensibilidad' con armadores y pescadores por no haber hablado de él en Estocolmo. Luego le recordó que, cuando el Gobierno de Felipe González firmó en 1995 un acuerdo que los marroquíes dijeron que sería el último, Aznar dijo que el barco de la pesca española 'iba a la deriva'.
Cuando los socialistas negociaban aquel acuerdo sobre pesca con Marruecos, Aznar, entonces en la oposición, declaró: 'Estamos en una situación de un barco a la deriva, donde los que tienen la responsabilidad, en lugar de sacarlo adelante, lo que quieren es llegar a determinadas componendas aunque el barco se vaya a pique'. En otras declaraciones, Aznar abundaba en que la negociación del Gobierno de González fue 'extraordinariamente débil y pobre'.
'Hoy tengo que decir, y me lo puso usted muy fácil, que es un barco hundido', manifestó Zapatero, y dijo que su preocupación por el 'deterioro' de las relaciones con el vecino del sur va mucho más allá del problema pesquero. 'Su ministro de Defensa ha dicho que España necesita misiles para Ceuta y Melilla y eso es gravísimo', añadió el socialista.
Otro 'fracaso' de Estocolmo destacado por Rodríguez Zapatero fue la no aprobación de la directiva sobre el espacio aéreo común europeo, debido a que Londres no acepta que se incluyan en ella dos cláusulas que garantizarían que la aplicación de la nueva norma no prejuzgará la soberanía sobre Gibraltar. Zapatero acusó a Aznar de 'haber equivocado el método' de su política exterior porque 'el eje Madrid-Londres produce más fracasos que éxitos, más retrasos que adelantos', y aseguró que 'España pierde peso en Europa'.
El bloqueo por Francia del proyecto de privatizar y liberalizar los sectores del gas y la electricidad, impulsado por España y el Reino Unido, le sirvió a Zapatero para espetarle a Aznar: 'Usted no consigue impulsar esas ideas porque la experiencia de las privatizaciones españolas no ha sido buena. Usted no es creíble. No le creen sus socios'.
En su turno de réplica, Aznar pidió a la oposición que no 'trate de encizañar' las relaciones con Marruecos y recordó a los socialistas que fueron ellos lo que aceptaron que el acuerdo de 1995 fuera 'el último', limitando las posibilidades actuales de negociación. Afirmó que si hay problemas comunitarios derivados del contencioso de Gibraltar habrá que adjudicárselos a los socialistas entre 1984 y 1996 y sólo a partir de esta última fecha a su Gobierno, y replicó a Zapatero que lo primero que tiene que hacer en cuanto a la liberalización de los sectores energéticos es decir cuál es la posición de su partido, si a favor o en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- VII Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Marruecos
- Congreso Diputados
- Conflictos diplomáticos
- José María Aznar
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- África
- Política exterior
- Gobierno
- Administración Estado
- Industria
- Política
- Administración pública
- España