_
_
_
_

El PSOE anuncia leyes sobre parejas de hecho en las autonomías donde gobierna

El PP presentará 'en breve' una propuesta para 'armonizar' las normas territoriales

Como respuesta al anuncio de Pajín, el portavoz del PP, Luis de Grandes, afirmó que su grupo presentará 'en breve' una propuesta para 'armonizar' la 'dispersión' jurídica sobre el tema. Este aspecto no fue mencionado en su intervención en el pleno por la diputada popular Rosa Estaràs, encargada de defender la postura de su grupo.

Además de Navarra, también han elaborado leyes deparejas de hecho Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Proliferan los registros autonómicos y municipales, y numerosos convenios colectivos también recogen derechos para las parejas no casadas. Es lo que Estaràs definió como 'maremágnum legislativo'.

La representante del PP, tras sorprender a parte del público presente en la Cámara dando la bienvenida a sus 'compañeros gays y lesbianas', afirmó que la ley navarra era 'muy similar' a la que presentaron IU e Iniciativa per Catalunya-Els Verds el 19 de septiembre de 2000, y que ya rechazó su grupo entonces. Estarás reconoció que las formas de convivencia distintas al matrimonio 'van en aumento' en España, algo que habían recalcado los representantes de los demás grupos que intervinieron, aunque ellos hablaron de distintos 'tipos de familia'.

Más información
Dos madres y un embarazo

A partir de ahí, Estarás se limitó a enumerar los motivos por los que su grupo rechazaba la ley navarra (tanto, que la han recurrido por inconstitucional). Entre ellos, citó la discriminación que suponía para los matrimonios, a los que se les exigían más deberes que a las parejas no casadas, incluido el de ayuda mutua y fidelidad.

Pero la oposición del PP se basa sobre todo en la adopción de niños por parejas homosexuales. 'El niño tiene derecho a ser adoptado; los adultos sólo lo tienen a presentar la solicitud de adopción', declaró ayer Estaràs. La diputada popular repitió los argumentos que ya esgrimiera en septiembre del año pasado, como un informe de la universidad de Rotterdam que afirma que 'no existen argumentos para decidir cómo incidiría la adopción de los niños por los homosexuales'.

Problemática adopción

La adopción también fue aducida por la representante de CiU, Mercé Pigem, para justificar la abstención de su grupo. Margarita Uría, del PNV, reconoció que era un aspecto que podía 'traerle problemas con sus votantes'. También el presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha manifestado su rechazo a permitir que los homosexuales adopten niños.

Beatriz Gimeno, secretaria de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG), respondió ayer a Estaràs: 'Es ridículo que cite un informe hecho en Holanda, un país que permite la adopción. Podría fijarse en el de la Asociación Americana de Psiquiatría o en el del Senado de Berlín, que concluyen que los niños crecen con normalidad'. 'Además, sigue sin enterarse de que los gays y lesbianas ya tienen hijos. Lo que quieren es que sus parejas puedan adoptarlos, para que el niño siga manteniendo la relación con las personas con quienes convive, aunque falten su padre o su madre biológicos', dijo Gimeno.

Éste fue uno de los aspectos destacados por Isabel Arboniés, diputada foral por IU que acudió a Madrid a presentar la ley. 'Más del 70% de las mujeres solteras que recurren a la fecundación asistida son lesbianas', dijo Arboniés, quien recordó que las personas solteras, 'independientemente de su orientación sexual', pueden adoptar, y que la ley permite la acogida de menores 'de muy difícil colocación' por parte de parejas homosexuales.

La portavoz de IU, Marisa Castro, fue la más dura: 'Tienen que devolver la dignidad a gays y lesbianas. Están alimentando el dolor de estos colectivos sociales', espetó dirigiéndose a los bancos ocupados por los diputados del PP.

Para Pedro Zerolo, presidente de la FELG, la discusión sobre las parejas de hecho se está quedando 'anticuada'. 'Instamos al PSOE y a IU a presentar una ley al Congreso que reconozca el matrimonio entre homosexuales y el derecho a la adopción conjunta', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_