_
_
_
_
_
DIETA CARDIOSALUDABLE

La reducción de grasas sólo es eficaz al cabo de dos años

La teoría de que la dieta rica en grasas conduce a la enfermedad cardiovascular es un pilar central en el que se apoyan las dietas cardiosaludables orientadas a la prevención. Una revisión (metaanálisis) de los estudios de calidad disponibles muestra que la dieta pobre en grasas tiene un efecto 'pequeño pero potencialmente importante' en la reducción del riesgo cardiovascular, pero sólo cuando los cambios dietéticos se mantienen durante dos o más años.

Las conclusiones de este metaanálisis, que se publica en el último número del British Medical Journal, tienen mucha mayor trascendencia y validez científica que los estudios aislados. En este caso se han revisado 27 estudios, todos ellos ensayos clínicos en los que se modificaba o reducía la ingesta de grasas o colesterol al menos durante seis meses. Así se han reunido datos de 30.902 personas-año (una persona-año es la unidad de información que indica 12 meses de estudio completos para una persona).

La revisión de estos datos indica que el efecto de las dietas pobres en grasas sobre la mortalidad es muy pequeño. Este metaanális indica también que 'a pesar de décadas de esfuerzo investigador y de la participación de muchos centenares de personas en rigurosos ensayos clínicos, todavía existe sólo una limitada y poco concluyente evidencia científica' sobre los efectos de la modificación del contenido en grasas de la dieta en la mortalidad y morbilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_