_
_
_
_

La N-I entre Aríñez y la 'Legua del Rey' tendrá tres carriles en enero de 2003

El tramo de la N-I entre Aríñez y la Legua del Rey, el más transitado de Álava (con más de 38.000 vehículos diarios, el 26% de ellos pesados), estará en obras desde este mes hasta enero de 2003. Los trabajos tienen un coste de 3.200 millones de pesetas, 800 más de los inicialmente previstos, porque en el proyecto final se han introducido algunas mejoras. Cuando se concluya, la carretera que une Vitoria y Miranda de Ebro tendrá tres carriles en cada sentido y podrá considerarse una autovía, al eliminarse todos los accesos y desvíos peligrosos que hay a lo largo del vial.

El gasto de la mejora será sufragado por la Diputación de Álava, excepto los 775 millones de pesetas aportados por la Agencia Álava de Desarrollo, una sociedad pública dependiente de la propia Diputación que en este caso actúa en nombre de la multinacional británica THI, que está levantando un gran centro de comercial y de ocio en Iruña de Oca, junto a la N-I, y que se verá beneficiada con la construcción de un acceso a desnivel.La mejora del tramo entre Aríñez y la Legua del Rey afecta a apenas seis kilómetros, uno más de lo previsto en un principio. El proyecto constructivo, adjudicado a Dragados, ha terminado ampliando el recorrido e incluyendo un acceso a desnivel en el polígono de Los Llanos (Iruña de Oca), de modo que el presupuesto también se ha elevado de 2.400 a 3.200 millones.

La construcción de un tercer carril se considera prioritaria, dado el aumento en el flujo de vehículos que se ha producido en los últimos años. En 1993, se registraban 26.000 vehículos diarios y el tráfico ha ido incrementándose progresivamente hasta los más de 38.000 del año pasado. El 26% corresponde a vehículos pesados. Para reducir las molestias durante los 21 meses de duración previstos para las obras, la Diputación alavesa prevé desviar esos vehículos hacia la autopista A-68 en momentos excepcionales. Salvo en momentos concretos, el vial siempre tendrá dos carriles útiles para circular.

Los trabajos en el tramo de Aríñez al Condado de Treviño constituyen la primera fase de las tres previstas para mejorar la N-I en los próximos años, de modo que pueda circularse desde Vitoria hasta Miranda por una vía de tres carriles.

La segunda fase comprende a la Legua del Rey, el tramo de la N-I de tres kilómetros que transcurre por el Condado de Treviño, el más peligroso y con más siniestros registrados en los últimos años. El Ministerio de Fomento, que arrastra un retraso de dos años en la ejecución del proyecto, ha previsto comenzar a finales de este año las obras. Para costear ese inicio, ya se han consignado más de 1.000 millones en los Presupuestos Generales de este año. De momento, ya se dispone de la declaración de impacto ambiental y queda licitar el proyecto constructivo. Sin embargo, la obra debió comenzar hace casi dos años. Ya en 1997 existía un convenio firmado entre la Diputación y el ministerio que incumplió el Gobierno central.

La tercera y última fase corresponde a la Diputación y comprende desde la legua hasta los alrededores de Miranda. Será el último tramo en ejecutarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_