Dimiten dos concejales socialistas de Zumárraga al negarse a llevar escolta
El PSE asegura que es un hecho aislado y trata de evitar más abandonos
Mendía y su hijo han optado por dejar su cargo para evitar llevar escolta las 24 horas del día como sucede con los otros 241 concejales del PSE. El intento de asesinato del concejal de Ordizia Iñaki Dubreuil y el mortal atentado el 20 de marzo contra Elespe, teniente de alcalde de Lasarte-Oria, llevó a la dirección socialista a reclamar a los Gobiernos central y vasco protección policial para sus cargos públicos.
La dirección del PSE trató ayer de que los dos ediles reconsideraran su postura ante la certeza de que la amenaza de ETA no desaparece en el momento de abandonar su cargo. Al contrario, aseguran en este partido, los ex concejales también figuran como objetivo de los terroristas sólo que más fácil al faltarles la vigilancia policial.
Dirigentes de esta formación en Guipúzcoa celebraron ayer por la tarde una reunión de urgencia con sus cinco ediles de Zumárraga con el fin de estudiar la situación y evitar que los otros tres secunden la renuncia. Esta localidad está gobernada por EA-PNV, con seis ediles, y el resto de la corporación la componen cinco socialistas, tres de EH, dos del PP y uno de IU. Precisamente hoy, el pleno tratará la dimisión de la edil de EH Montse Torner por discrepar con la línea de su partido respecto a ETA.
El PSE asegura que la dimisión de los dos representantes de Zumárraga es un hecho aislado y único en el País Vasco. A juicio de la parlamentaria Gemma Zabaleta, su renuncia es "muy respetable y comprensible", aunque matizó que la decisión de garantizar la protección de todos los cargos públicos socialistas se realizó en muchos casos a requerimiento de éstos. Este partido teme que la dimisión de Mendía y su hijo desencadene más abandonos.
Por su parte, el presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, del sector crítico de este partido, se puso en contacto con un dirigente socialista para comunicarle su intención de ofrecerle el apoyo de esta formación para "hablar en nombre del PSE" y evitar que los socialistas se queden sin defender sus posiciones en algunos ayuntamientos "por miedo, coacción o chantaje". Zabaleta le replicó que los nacionalistas tienen que apostar por "la defensa de la vida y de la libertad". "Como hacemos nosotros", subrayó.
Por otra parte, el portavoz Rodolfo Ares, presentó el lema de la campaña socialista (Cambio y Libertad y reclamó el apoyo de los simpatizantes de IU porque votar a su coordinador, Javier Madrazo, a quien acusó de ser un aliado del nacionalismo, es "traicionar a sus ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.