_
_
_
_

El PNV asume que la banda apunta ya contra sus miembros tras la evacuación de Sudupe en helicóptero

El PNV ha interiorizado que miembros del partido pueden estar ya en las listas de objetivos inmediatos de ETA. En la formación de Xabier Arzalluz no se descarta siquiera que el ataque llegue incluso antes de las elecciones, pese a los problemas que ello generaría a EH. El expeditivo rescate por un helicóptero de la Ertzaintza del diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, el pasado sábado, cuando practicaba montañismo con sus escoltas, refleja hasta qué punto Interior considera factible esa posibilidad. Sudupe impidió la entrada de EH en la Diputación y se ofreció como 'diana' a ETA tras el asesinato de José María Korta. El Departamento de Interior guardó ayer un mutismo total sobre lo ocurrido el sábado. Fuentes de la Ertzaintza se limitaron a señalar que una información 'suficientemente importante' apuntó a la sierra de Aitzgorri como lugar de un posible atentado. La comprobación -posterior, según esas fuentes-, de que Sudupe estaba allí, aconsejó su evacuación y la de sus cuatro escoltas.

Más información
La Audiencia excarcelará a siete integrantes del 'aparato político' de ETA
La policía sospecha que la portavoz de Gestoras participó en dos atentados
Francia reforzará la lucha contra ETA con una brigada especial con sede en Bayona
El PP pide que se aclare a todas las mesas que el carné vasco no sirve
Estrasburgo rechaza una demanda de Víctimas del Terrorimo
Dimiten dos concejales socialistas de Zumárraga al negarse a llevar escolta

Los temores en ese partido, al que la organización terrorista ha dejado desde el fin de la tregua fuera de su ángulo de tiro, se centran sobre todo en las personalidades que más reservas albergaron, incluso durante el alto el fuego, hacia la colaboración con el independentismo radical y más explícita han hecho luego su reclamación de una ruptura nítida con ellos. En esa categoría hay que enclavar a Sudupe, que puede llevar a gala haber estado en contra de la organización terrorista y de todas y cada una de sus acciones, incluso en los tiempos en que ésta contaba con la comprensión de amplios sectores, en el nacionalismo y fuera de él.

En el debe de Sudupe ante ETA está, con toda seguridad, su negativa a dar a EH entrada en el Gobierno de la Diputación guipuzcoana tras las elecciones municipales de 1999. Los radicales no deseaban estar en el Gobierno vasco, pero presionaron fuertemente por entrar en el Ejecutivo foral. En agosto de ese año ETA ya acusó a 'algunos del PNV' de haber pretendido 'un proceso de paz podrido y sin contenido'.

Pese a que la banda no ha rectificado oficialmente su posición de mayo de 2000, cuando en el diario en euskera Euskaldunon Egunkaria señaló que no utilizaría la violencia contra el PNV y EA, sus más recientes boletines internos dejaban abierta esa posibilidad, lo mismo que permitían predecir un atentado contra la Ertzaintza.

Sudupe se mostró ayer remiso a hablar del suceso. 'Quien no piensa como ETA es objetivo', señaló, tras ironizar que todo fue 'un montaje para andar en helicóptero', informa Mikel Ormazabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_