_
_
_
_

La policía sospecha que la portavoz de Gestoras participó en dos atentados

La policía investiga si la portavoz de Gestoras pro Amnistía, Iratze Sorzabal, detenida el pasado viernes, integró junto a otras tres personas un comando legal (no fichado) de ETA responsable de los asesinatos del jefe de información de la Ertzaintza Ramón Doral y de un policía, según informó anoche la Cadena SER. Se sospecha que Sorzabal participó en algunos atentados aún no aclarados como el de Doral, asesinado en 1996 en Irún mediante la colocación de una bomba en su coche, y el asesinato del policía Eduardo López Moreno, en Vera de Bidasoa en 1996, además de la colocación de un número indeterminado de paquetes explosivos en la frontera francesa.

Ayer la Guardia Civil registró un piso en Irún dentro de la operación iniciada con la detención de Sorzabal. Los agentes se incautaron de diversa documentación en la vivienda ocupada por Ainhoa Adin y propiedad de sus padres.

Más información
La Audiencia excarcelará a siete integrantes del 'aparato político' de ETA
Francia reforzará la lucha contra ETA con una brigada especial con sede en Bayona
El PNV asume que la banda apunta ya contra sus miembros tras la evacuación de Sudupe en helicóptero
Dimiten dos concejales socialistas de Zumárraga al negarse a llevar escolta
El juez Navarro ratifica que unas palabras de Aznar eran 'propias de un terrorista'

Procesamiento de Rei

Por otro lado, el juez Baltasar Garzón comunicó a Pepe Rei su procesamiento por pertenencia a ETA y éste aprovechó para recursarle por tercera vez desde el pasado 19 de enero. El director de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra) alegó que el magistrado tiene "interés directo" en la causa porque en el propio auto de procesamiento figura Garzón como uno de los objetivos que supuestamente Rei marcaba a ETA en su publicación. Garzón ni siquiera tramitará la recusación, al estimar que las causas alegadas ya estaban contempladas en otro incidente de recusación rechazado.

El periodista, que fue conducido a la Audiencia Nacional en ambulancia por consejo del médico de la prisión donde está encarcelado, negó pertenecer o haber colaborado con ETA. En el auto de procesamiento, el juez también anunciaba el cierre de Ardi Beltza, aunque no pudo comunicárselo ayer a Rei porque éste negó ser representante legal de la revista y rechazó identificar a las personas que sí lo son. El magistrado intentará ahora localizar a estas personas a través de la publicación o de su editora. Rei intentó leer un escrito en el que asegura, "por posibles responsabilidades", que desde su ingreso en prisión su estado de salud ha empeorado, pero el juez sólo aceptó que constara en la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_